El concejal Martín Araya, del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), denunció en la última sesión del Concejo Deliberante que la empresa municipal Gastex habría priorizado una obra de gas natural en un terreno baldío cuya titular mayoritaria sería la actual directora de Obras Públicas y Planificación Urbana, Magalí Imirizaldú. La funcionaria, además, está a cargo de la firma Gastex, lo que despertó sospechas sobre un posible conflicto de intereses.
Según Araya, la obra se ejecutó cuando todavía había vecinos con el servicio pago que llevaban más de un año esperando que el gas llegue a sus viviendas. El edil opositor presentó un pedido de informes para que se detalle la maquinaria utilizada en las obras realizadas fuera de la localidad y se explique bajo qué criterios se asignaron las prioridades de ejecución.
“Nos llamó la atención que la intendenta Mónica Curutchet haya tardado más de un año en responder el pedido de informes sobre el funcionamiento de la única empresa municipal”, expresó el concejal. Y agregó: “Más aún nos sorprendió descubrir que una de las primeras obras de gas fue realizada en un terreno donde la titular mayoritaria es Magalí Imirizaldú”.
La obra, según consta en el Anexo 2 del informe recibido, corresponde a un terreno ubicado sobre la calle Gobernador Duval, entre el Acceso Rubén Marín y la calle Palacios. En los registros figura como co-titular Jonathan Pino, pero el terreno es en su mayoría propiedad de Imirizaldú.
Araya se preguntó si esta omisión fue “un error involuntario o una maniobra deliberada” para esconder la relación entre la obra priorizada y la funcionaria. “Es preocupante porque se trató de una obra que los vecinos venían reclamando desde hacía mucho tiempo. Algunos esperaron más de un año, con todo pago, mientras que en este terreno baldío se hizo de manera inmediata, y a más de dos años aún no se construyó absolutamente nada”, enfatizó.
Finalmente, reclamó mayor transparencia en el manejo de la empresa municipal: “Creemos que las prioridades deben ser las viviendas habitadas o en construcción. No es justo que se beneficie a una funcionaria cuando hay tantos vecinos que siguen esperando”.