Interna libertaria en La Pampa: denuncian uso del PAMI para designaciones políticas

Una fuerte disputa interna sacude a La Libertad Avanza en La Pampa. Un sector disidente del partido, nucleado en la agrupación La Tercera Posición – La Pampa Avanza, denunció públicamente una presunta maniobra de utilización del PAMI para ubicar militantes afines en cargos públicos, señalando directamente al actual referente partidario en la provincia, Juan Pablo […]

Una fuerte disputa interna sacude a La Libertad Avanza en La Pampa. Un sector disidente del partido, nucleado en la agrupación La Tercera Posición – La Pampa Avanza, denunció públicamente una presunta maniobra de utilización del PAMI para ubicar militantes afines en cargos públicos, señalando directamente al actual referente partidario en la provincia, Juan Pablo Patterer.

A través de un comunicado difundido este lunes, los denunciantes acusan a la conducción oficial de haber concretado designaciones que, si bien en los papeles figuran como incorporaciones para prestar servicios, en la práctica implican la asignación de roles jerárquicos dentro de delegaciones del PAMI en distintos puntos del territorio pampeano. Según afirmaron, el mecanismo les permite a los designados quedar integrados como personal de planta, garantizando su permanencia más allá de cualquier cambio de gestión política.

“Se repite una práctica repudiable: el ingreso arbitrario de personas sin formación adecuada, como pago de favores políticos. Se trata de cargos que deberían estar destinados a personas con capacidad y vocación de servicio, y no ser usados como herramienta para asegurar obediencia dentro del Congreso Provincial”, expresaron los libertarios críticos.

El grupo disidente sostiene que estos nombramientos responden a una estrategia de consolidación del poder interno por parte de Patterer, a quien acusan de “bloquear la participación de los verdaderos liberales” para perpetuarse como líder. “Hace más de 20 años que parasita el sistema, entregando cargos como trofeos personales”, denunciaron con dureza.

Entre los nombres señalados figuran Gabriela Alejandra Luppi (PAMI 25 de Mayo), María Lourdes Rodrigo (Quemú Quemú), Ana Clara Hartfiel (Intendente Alvear), Sofía Mascaró de Garate (General Pico), Camila Ivana Ávila (Toay) y María Julieta Ortiz, quien, según la denuncia, es familiar directa de la congresista Viviana Navarro, actual funcionaria de ANSES en General Acha.

La agrupación también advirtió que estas personas “se alinean automáticamente con quien las designó”, y alertó que en junio, cuando se elija el nuevo Consejo Ejecutivo Provincial del partido, esta red de cargos será funcional a la continuidad de Patterer.

Además, trascendió que habría más designaciones bajo el mismo esquema: Evelin Juliana Pereyra (Catriló), Mayra Lardone Quiroga (Ingeniero Luiggi), Fabricio Di Fiori Riera (General San Martín), María José Gaiger Stebner (Guatraché), y en Santa Isabel, Mario Vázquez y Betina Martínez, nombrados en marzo.

“La casta se disfraza de libertad”, cerraron los denunciantes, llamando a la ciudadanía a no dejarse engañar por discursos que, según afirman, esconden las mismas prácticas de la vieja política.