La oleaginosa registró una baja semanal del 2,5% en el segmento disponible de Rosario, donde los operadores pactaron las transacciones en la moneda norteamericana debido a la inestabilidad del tipo de cambio oficial tras la reciente salida del cepo.
La soja tuvo una pérdida diaria de U$S3 (1,11%) y cerró este viernes a U$S267 por tonelada en el segmento disponible de Rosario, lo que equivale a unos $312.000 si se toma como referencia un dólar oficial mayorista de $1169.
De esta manera, la oleaginosa bajó $8.000 (2,5%) en el segmento disponible en comparación con el pasado miércoles 16 de abril cuando cerró a $320.000 (jueves 17 y viernes 18 fueron feriados por semana santa).
“Fue una jornada que replicó la dinámica comercial de las últimas ruedas, con ofertas de compra que ajustaron a la baja en la operatoria de soja, variando según condición y plazo de entrega. Por mercadería disponible se pagaban U$S267 por tonelada, aunque por negocios con entrega contractual podían mejorarse a U$S270”, pormenorizó el responsable de Research de la corredora Zeni, Eugenio Irazuegui.
En la operatoria a término, se extendió la merma en las cotizaciones, con las posiciones a mayo de 2025 ajustando en U$S276,60 por tonelada.
Irazuegui explicó que, debido a la volatilidad que experimentó el dólar oficial entre fines de la semana pasada y principios de esta tras la salida del cepo, las operaciones en el segmento disponible se pactan en dólares y se “pesifica” a la descarga de la mercadería.
El dólar oficial mayorista, que se utiliza para ingresar las divisas de la exportación, cedió 0,6% y cotizó a $1169. Respecto al pasado miércoles 16, cuando se valuó a $1122, trepó un 4,19%.
En el mercado internacional de Chicago, la soja descendió U$S1,19 y culminó a U$S385,72 en el contrato con entrega a mayo. Sin embargo, acumuló un alza semanal de 0,92%.
“Hubo cambios dispares para la soja y sólo los contratos más próximos cedieron algo más de U$S1 por tonelada. En el marco de la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo, desde el gobierno chino comunicaron que aún no han establecido conversiones con funcionarios estadounidenses, negando la existencia de consultas o negociaciones para rever los aranceles”, comentó el experto.
Estas declaraciones se dan luego de que el propio mandatario norteamericano, Donald Trump, anunciara que reduciría los aranceles aplicados contra las importaciones provenientes de China.
Bajo estas circunstancias, Brasil compite agresivamente en el comercio global, previendo mayores exportaciones de poroto hacia el gigante asiático y más operaciones de subproductos, principalmente harina, con destino a la Unión Europea (UE), Medio Oriente y el sudeste de Asia.
De todos modos, en cuanto a los embarques previstos para abril, desde ANEC ajustaron a la baja su cálculo de exportaciones, hasta 14,30 millones de toneladas. Previamente se estaban considerando 14,70 millones.
Los cereales tuvieron leves cambios en Chicago
En los vencimientos al mes próximo, el maíz se mantuvo sin variaciones y cerró a U$S188,48, mientras que el trigo avanzó U$S0,28 y finalizó a U$S194,74 por tonelada.
“Fue una jornada neutral en la operatoria de maíz en la que no se visualizaron cambios en las posiciones más cercanas. En los contratos a cosecha, con vencimiento de septiembre en adelante, se anotaron mermas de entre 59 y 98 centavos según plazo de entrega”, relató Irazuegui.
El mercado operó condicionado por el buen desempeño agronómico que está exhibiendo la campaña brasileña.
“La safrinha, como comúnmente se denomina a los ciclos tardíos en el país vecino, muestran un escenario favorable en Mato Grosso y Tocantins. Los cultivos vienen recibiendo precipitaciones abundantes, aportando la humedad necesaria para las etapas fenológicas iniciales”, describió el analista de Zeni.
Por el momento, la CONAB augura un aumento del 6,2% en el rendimiento promedio para esta campaña 2024/25.
Por otra parte, tal como se había comunicado en el caso de la soja, Japón propuso elevar sus importaciones de maíz de procedencia estadounidense como parte de las negociaciones arancelarias.
En tanto, se registraron “ínfimos avances” en los valores del trigo al cierre de la semana.
“Pese a las precipitaciones recientes, aún se verifican áreas con deficiencias hídricas en Australia, en la antesala de la siembra de trigo 2025/26. Hasta la fecha los campos localizados en el estado de Australia Occidental han sido los más beneficiados en materia de lluvias”, describió.
Por último, Irazuegui afirmó: “Si nos trasladamos hacia Nueva Gales del Sur y Victoria, en el sudeste del país, se auguran episodios de lluvias entre el martes 29 de abril y el sábado 3 de mayo. De todos modos, sólo la zona más cercana a la costa sería la que mayores milimetrajes recibiría”.
Por otro lado, la Comisión Europea ha reducido levemente su proyección de producción, al pasar de 126,50 a 126,30 millones de toneladas.
“Así y todo, seguiría presentando un marcado repunte frente a las 111,70 millones de toneladas obtenidas en la campaña precedente”, concluyó Irazuegui.