Apagón masivo en España, Portugal y el sur de Francia: investigan si se trata de un ciberataque

Las autoridades aseguran que la reposición total del servicio puede tardar entre seis y diez horas. Los trenes, subtes y semáforos dejaron de funcionar. Hay cancelaciones y demoras en los vuelos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad busca determinar la causa del incidente Un gran apagón masivo afecta a miles de usuarios en toda España, Portugal y […]

Las autoridades aseguran que la reposición total del servicio puede tardar entre seis y diez horas. Los trenes, subtes y semáforos dejaron de funcionar. Hay cancelaciones y demoras en los vuelos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad busca determinar la causa del incidente

Un gran apagón masivo afecta a miles de usuarios en toda España, Portugal y el sur de Francia. La caída del suministro eléctrico provocó caos en las calles y aeropuertos debido a que los trenes, subtes, semáforos y la conectividad aérea dejaron de funcionar. También se debieron suspenderlos partidos de la séptima jornada del Masters 1000 de Madrid.

Según los datos de demanda del operador del sistema Red Eléctrica (REE), cerca de las 12.30 horas (hora local) cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se desplomó repentinamente hasta los 12.425 megavatios.

Eduardo Prieto, director de servicios para la operación de Red Eléctrica, manifestó que la reposición total del servicio puede tardar entre seis y diez horas. También señaló que el apagón masivo es “excepcional y totalmente extraordinario”.

El impacto del apagón se puede observar en las calles de España: donde dejaron de funcionar los semáforos y se interrumpió el tráfico aéreo. Las líneas de tren, subte, los medios de pago electrónico tampoco funcionan y también se reportan problemas con la conectividad a internet.

El corte de suministro eléctrico que afecta este lunes a España dejó sin servicio el metro de Madrid. Fuente: EFE/Mariscal
El corte de suministro eléctrico que afecta este lunes a España dejó sin servicio el metro de Madrid. Fuente: EFE/Mariscal

La Dirección General de Tráfico de España pidió a la ciudadanía que evite circular “en la medida de lo posible”,debido al caos de tránsito que se generó en las calles de las diferentes ciudades.

Los hospitales de Portugal y España, según informaron sus autoridades, mantienen sus servicios debido a los grupos electrógenos.

Video Placeholder

El Instituto Nacional de Ciberseguridad y el ministerio de Interior de España investigan las causas del sorpresivo apagón: la principal hipótesis apunta a un posible ciberataque.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional luego de acercarse hasta el Centro de Control de Red Eléctrica en Madrid para conocer la evolución de la situación.

El Gobierno español informó de que está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, advirtió que también supervisa el apagón y estudia con los dos países las posibles causas del fallo.

“La Comisión está en contacto con las autoridades nacionales de España y Portugal y con ENTSO-E (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad) para comprender la causa subyacente y el impacto de la situación”, indicó Paula Pinho, portavoz comunitaria.

A su vez, remarcó que la Comisión Europea “se asegurará de que haya un intercambio de información sin dificultades entre todas las partes relevantes” y recordó que existen “protocolos para restaurar el funcionamiento” del sistema energético.

Personas intentan abordar un colectivo después que el metro dejara de operar debido a un apagón en Lisboa, Portugal. (AP Foto/Armando Franca)
Personas intentan abordar un colectivo después que el metro dejara de operar debido a un apagón en Lisboa, Portugal. (AP Foto/Armando Franca)

Suspendieron los partidos del Masters 1000 de Madrid

Así, el duelo entre el búlgaro Grigor Dimitrov y el británico Jacob Fearnley en la pista central de Madrid y el del bosnio Damir Dzumhur con el italiano Matteo Arnaldi, de la pista Arantxa Sánchez Vicario, del primer turno de la sesión, tuvieron que detenerse.

Sin embargo, los dos del cuadro femenino, entre la rusa Mirra Andreeva y la ucraniana Yulia Starodubtseva y la suiza Belinda Bencic y la estadounidense Coco Gauff, pudieron completarse, con los triunfos de Andreeva y Gauff, las dos favoritas.

Los partidos del Masters de Madrid quedaron suspendidos por la falta de suministro eléctrico. Fuente: REUTERS/Violeta Santos Moura
Los partidos del Masters de Madrid quedaron suspendidos por la falta de suministro eléctrico. Fuente: REUTERS/Violeta Santos Moura

Igualmente, los de dobles entre Christian Harrison y Evan King, de Estados Unidos y Matthew Ebden con John Peers, de australia también fue suspendido por la falta de luz. También se completó el choque entre la rumana Sorana Cirstea y Anna Kalinskaya que avanzaron por su victoria contra la noruega Urikke Eikeri y la japones Eri Hozumi.