Bajo el lema “Nos seguimos cuidando”, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez lanzó a través de plataforma virtual, el Pro vida Invierno 2021 y presentó el Programa Potenciar Inclusión Joven.
Entre los programas incluidos en el Pro vida Invierno 2021 se establecerán pautas específicas para los Programas Ayelén / Ayenhué, Eliminación de Barreras, Inaún, Escuelas Deportivas, Cumelén, Línea joven y Nutrir.
Capacitaciones virtuales
Se incorporarán asimismo cursos, capacitaciones de temáticas de interés comunes propuestas por equipos locales Pro Vida. Se brindará acompañamiento a las localidades a través de espacios de diálogo intercambio sobre pautas de cuidado, actividades realizadas, horas de funcionamiento, lugares/espacios, etc. Cada uno de estos cursos, tiene un destinatario particular, ya que buscan fortalecer la capacidad de intervención y actuación frente a las nuevas complejidades que el contexto social nos presenta.
Programa Nacional Potenciar Inclusión Jóvenes
Se presentó también a los municipios el programa Potenciar Inclusión Jóvenes destinado a jóvenes de 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad que tiene como objetivo promover la inclusión e integración social de jóvenes mediante su participación en actividades y proyectos educativos, formativos, productivos, recreativos o culturales; proporcionar de forma directa, el acceso a los jóvenes a un estímulo económico para garantizar su permanencia en cada proyecto.
El Ministerio gestionará el proyecto provincial con alcance a cada una de las 79 localidades de la Provincia para un total de 1000 jóvenes y que permita realizar la contraprestación de dicho estímulo en actividades socioproductivas, sociocomunitarias y de capacitación.
El Ministerio de Desarrollo Social de Nación aportará durante 12 meses el pago de un estímulo económico en forma directa, individual y autónoma a cada joven de $8500.
Cabe aclarar que dicho recurso será compatible con:
• Asignación Universal por hijo/a (AUH);
• Asignación Universal por embarazo (AUE);
• Beca Progresar;
• Pensión por discapacidad ANSES;
• Tarjeta Alimentar;
• Inscripción al monotributo social o monotributo autónomo (hasta categoría A);
• Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE);
• Otras prestaciones que defina con posterioridad la autoridad de aplicación.