La Escuela Normal Superior Clemente Andrada conmemoró ayer su 116° aniversario con un emotivo acto que reunió a estudiantes, docentes, autoridades y exalumnos. La celebración, que originalmente iba a realizarse con una caminata institucional hasta la Municipalidad, fue reprogramada dentro del edificio escolar por las bajas temperaturas.
“Nuestra institución es un emblema para la educación de la región. Han pasado generaciones que siguen trayendo recuerdos, agradecimientos y amor por esta escuela. Es muy valioso ver cómo los exalumnos comparten su experiencia con quienes recién empiezan”, expresó el director Adolfo “Fito” Molas, acompañado por autoridades educativas provinciales, entre ellas la ministra Marcela Feuerschvenger.
Durante la jornada, que incluyó la participación de los tres niveles (inicial, primario y secundario), se izó la bandera, se leyó el himno institucional “Alma Mater”, y se compartieron tortas fritas organizadas por el Centro de Estudiantes. En total, más de mil estudiantes forman parte diariamente de la comunidad educativa, que también incluye formación profesional en horario nocturno.
Además de celebrar su historia como primer instituto formador de maestros en el Territorio Nacional desde 1909, el acto tuvo un fuerte contenido reflexivo. “La escuela atraviesa un momento tenso, con situaciones emergentes que reflejan lo que pasa afuera. Apostamos al diálogo, a la contención, y a decir no a la violencia y al bullying”, remarcó Molas.
La ministra Feuerschvenger sostuvo que las escuelas “son caja de resonancia de la sociedad” y reconoció que los discursos de odio y la violencia se están filtrando en las aulas. Reafirmó que la respuesta debe ser institucional y pedagógica: “Acompañar, dialogar y generar estrategias en comunidad”.
En el mismo sentido, Néstor Giménez, del área Centro 2, advirtió que “el sistema educativo refleja lo que acumula la sociedad” y que el incremento de conflictos escolares, como el bullying o la violencia verbal, no se originan en las escuelas pero sí impactan en ellas. Subrayó la importancia del rol contenedor y activo que históricamente asumió la Escuela Normal en Santa Rosa.