La Cámara de Diputados vivió una jornada tensa y escandalosa que terminó con la interrupción de la sesión luego de un fuerte cruce entre legisladoras de Unión por la Patria y el diputado libertario José Luis Espert. El incidente estalló tras un encendido discurso de la diputada Cecilia Moreau, quien acusó a Espert de vínculos con el narcotráfico y lo responsabilizó por insultos misóginos contra mujeres de la oposición.
La intervención de Moreau, que terminó con duras críticas al oficialismo y una alusión a Cristina Fernández de Kirchner, encendió el recinto. La diputada Paula Penacca fue directo a increpar a Espert en su banca, seguida por Florencia Carignano y Lorena Pokoik. La escena derivó en gritos cruzados, con Juliana Santillán (LLA) enfrentando a las legisladoras de UxP, y terminó por quebrar la sesión, lo que impidió votar el proyecto conocido como “Libra”.
Avance opositor en proyectos clave
Antes del escándalo, la oposición logró avanzar con dos temas de alto impacto social: el financiamiento universitario y la declaración de emergencia pediátrica. Pese a las maniobras del oficialismo para frenar debates fuera de su agenda, los bloques opositores unieron fuerzas y consiguieron el respaldo suficiente para emplazar a las comisiones correspondientes.
Con 161 votos a favor y 68 en contra (del PRO y La Libertad Avanza), se aprobó el tratamiento en comisión de una serie de proyectos que buscan reforzar el presupuesto de las universidades nacionales, reabrir paritarias docentes y garantizar el funcionamiento del sistema educativo superior.
En paralelo, también se aprobó con 164 votos a favor y 66 en contra la propuesta del diputado Pablo Yedlin para declarar la Emergencia en Salud Pediátrica por dos años, en respuesta a la crisis del Hospital Garrahan. La moción incluye un plenario de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Familias, Niñez y Juventudes, y Presupuesto, convocado para el próximo martes 8 de julio.
Voto pampeano dividido
En ambos temas, los diputados pampeanos votaron divididos. Varinia Marín y Ariel Rauschenberger (UxP), junto a Marcela Coli (Democracia para Siempre-UCR), votaron a favor de los emplazamientos. En cambio, los legisladores del PRO, Martín Maquieyra y Martín Ardohain, votaron en contra tanto del financiamiento universitario como de la emergencia sanitaria en el Garrahan.