El presidente Javier Milei recibirá este sábado por la mañana en Casa Rosada al primer ministro de India, Narendra Modi. Será el segundo encuentro entre ambos, luego del que tuvieron en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.
Este viernes por la noche, Modi aterrizó en suelo argentino y así lo dejó saber en su cuenta de X (ex Twitter) en un posteo en el que arrobó a Milei. “Tengo muchas ganas de reunirme con el presidente Javier Milei y mantener conversaciones detalladas con él”, apuntó.
Para este sábado se espera que ambos aborden temas como el intercambio comercial en sectores estratégicos, desde la agricultura, el litio, energía y el ámbito nuclear, entre otros.
El aumento en la demanda india de productos alimenticios y energía ofrecería amplias posibilidades para los sectores agroindustrial y energético del país.
Luego, Modi seguirá viaje hacia Brasil el 6 y 7 del corriente mes, donde formará parte de la 17ª cumbre de los BRICS, el grupo integrado por 11 países entre los que se encuentra Brasil, China, Rusia, Sudáfrica e India.
India y la Argentina en el G20
“Tuve una reunión excepcional con el presidente argentino, Javier Milei. India valora la estrecha amistad con la Argentina. Nuestra Asociación Estratégica cumple 5 años, lo que ha revitalizado enormemente las relaciones bilaterales. Conversamos sobre el fortalecimiento de los vínculos en materia de energía, producción de defensa, comercio y cultura”, publicó Modi por entonces en el G20.
En esa oportunidad, el libertario había estado acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; los ministros Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores), Federico Sturzenegger (Desregulación) y Luis Caputo (Economía), y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
India representa la quinta economía mundial, y el comercio bilateral con Argentina creció en el último tiempo. El 95% de las exportaciones argentinas a ese país están constituidas por el aceite de soja y con un crecimiento fuerte el aceite de girasol.