Una nueva movilización de jubilados frente al Congreso Nacional terminó con un violento operativo de seguridad ordenado por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. Las y los manifestantes reclamaban por una jubilación digna y la prórroga de la moratoria previsional, en el marco del anuncio del presidente Javier Milei de vetar la reciente ley aprobada por el Congreso.
Como cada miércoles, el grupo de jubilados marchó pacíficamente por la vereda en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, se encontraron con un impresionante despliegue policial que incluyó fuerzas de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, camiones hidrantes, escudos, cascos, bastones y gases lacrimógenos.
“El operativo es tremendo. Acabo de ver armas que no son solo de gases. La verdad es de terror. No hacemos nada, solo caminamos por la vereda”, expresó conmovida una jubilada a C5N. Otra mujer agregó: “Mucha plata en represión que podrían destinar a otro lado. Es indignante”.
Entre los testimonios también se escucharon críticas directas al Gobierno nacional: “Nos persiguen, nos arrinconan. No estamos contra los policías, sino contra un gobierno que nos ataca y reprime”, dijo Alcira, una docente jubilada. Otro manifestante resumió: “El ajuste pasa solo con represión. Están invirtiendo en acallarnos en lugar de pagarnos lo que nos corresponde”.
La jornada estuvo marcada por la lluvia, el frío y la indignación. Fue la primera movilización tras la aprobación en el Senado de un aumento de aproximadamente 20 mil pesos para las jubilaciones mínimas, una medida que el Ejecutivo ya anunció que vetará. Los jubilados prometieron volver a marchar el próximo miércoles.