Por dos cortes de luz durante la madrugada, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires prorrogó hasta este lunes 21 de julio el cierre de listas para las elecciones legislativas bonaerenses que se realizarán el 7 de septiembre. El hecho favoreció de forma fortuita al PJ, que en sus indefiniciones no había logrado presentar (pasado el horario estipulado) las nóminas de candidatos.
Al peronismo no le alcanzó el plazo para negociar las listas de unidad, en un clima de tensión y hermetismo que se extendía hasta la mañana de este domingo.
Los partidos y alianzas tendrán tiempo hasta las 14 de mañana para presentar candidaturas y entregar información complementaria. La medida se dispuso ante un pedido de distintas fuerzas políticas.
El cierre de listas para las elecciones bonaerenses se pospuso por cortes de luz
La resolución de la Junta Electoral determinó: “Resulta necesario contar con al menos 24 horas para notificar esta medida a todas las asociaciones políticas participantes, a fin de garantizar el principio de igualdad, pilar básico de este proceso electoral”.
La medida habilita este lunes entre las 09 y las 14 “el sistema informático del organismo, a través de la Secretaría de Modernización, para la carga y presentación de listas y documentación”.
Críticas desde la alianza La Libertad Avanza-PRO
Los referentes de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, y del PRO, Cristian Ritondo, en la provincia de Buenos Aires, criticaron los dos cortes de luz durante el cierre de listas para las legislativas locales, que se vencía a la medianoche pero se prorrogó hasta el lunes a las 14.00.
Pareja publicó en su cuenta de X: “La Junta Electoral de La Plata, justo cuando vencía el plazo para presentar listas en la Provincia, se quedó sin suministro eléctrico. ¿Casualidad? Las mismas y lamentables viejas maniobras de siempre”.
Ritondo escribió: “¿Casualidad? Justo cuando vencía el plazo para presentar listas en la Provincia, y el kirchnerismo seguía sin aparecer, se corta la luz en la Junta Electoral de La Plata. Siempre el mismo juego sucio”.