Trabajadores del Garrahan marcharon al Obelisco con la “Caminata de las Velas” para denunciar la crisis en el hospital

Con la consigna “El Garrahan no se apaga”, trabajadores del Hospital Garrahan realizaron este miércoles una nueva manifestación en pleno centro porteño para visibilizar la crítica situación que atraviesa el hospital pediátrico. La movilización, bautizada como la “Caminata de las Velas”, partió desde la esquina de las avenidas Callao y Corrientes y culminó en el…

,

Con la consigna “El Garrahan no se apaga”, trabajadores del Hospital Garrahan realizaron este miércoles una nueva manifestación en pleno centro porteño para visibilizar la crítica situación que atraviesa el hospital pediátrico. La movilización, bautizada como la “Caminata de las Velas”, partió desde la esquina de las avenidas Callao y Corrientes y culminó en el Obelisco, donde la actriz Cecilia Roth leyó una carta abierta dirigida a la comunidad.

Durante la protesta, se denunció que ya son 236 los trabajadores que renunciaron en el último año y medio, principalmente por los bajos salarios y la falta de respuestas del Gobierno nacional. “El goteo es incesante”, advirtió la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Garrahan, Norma Lezana, al señalar que se trata en su mayoría de profesionales jóvenes que no logran sostenerse con los sueldos actuales. “La paritaria firmada por UPCN con un 7% semestral en cuotas del 1% no alcanza para retener a nadie”, agregó.

La movilización, que adoptó un formato artístico, contó con el apoyo de personalidades de la cultura y del cine, además de referentes de partidos de izquierda. Desde la APyT alertaron que la falta de personal impacta directamente en la atención y pone en riesgo el funcionamiento de áreas completas. “En una sala donde se necesitaban once enfermeros, hoy hay apenas ocho con la misma carga y complejidad”, ejemplificaron.

La caminata también marcó el inicio de la campaña “Agosto por el Hospital Garrahan y las Infancias”, una serie de acciones que se desarrollarán durante todo el mes, en coincidencia con el Día del Niño. “El Gobierno intentó desgastar nuestra lucha, pero vamos a redoblar la fuerza en la calle. En agosto, vamos a decir bien fuerte que el Garrahan no se toca”, remarcaron desde el gremio.

Mientras tanto, el conflicto continúa sin solución a la vista y los trabajadores reiteraron su pedido de mejoras salariales y condiciones dignas para poder sostener la atención en uno de los hospitales pediátricos más importantes del país.