En una cadena nacional, el presidente Javier Milei defendió sus vetos a las leyes de emergencia en discapacidad, aumento a jubilados y moratoria previsional, y lanzó duras críticas al Congreso por impulsar proyectos que, según él, ponen en riesgo el superávit fiscal.
El mandatario reiteró que su objetivo es “terminar con la inflación y generar las condiciones para un crecimiento sostenido”, advirtiendo que “no se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en casi un siglo”. Acusó a la política de “tomar a los ciudadanos como idiotas” y de promover leyes “demagógicas” que llevan “a la quiebra al Estado nacional”.
Milei denunció que en el último mes el Congreso aprobó iniciativas que buscan “destruir” el equilibrio fiscal alcanzado. Anunció que el lunes firmará una instrucción al Ministerio de Economía para prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria, y que enviará un proyecto de ley que penalice la aprobación de presupuestos con déficit.
El proyecto, según explicó, establecerá una regla fiscal estricta que exigirá equilibrio o superávit financiero, obligará a identificar la fuente de cada nuevo gasto y contemplará sanciones penales para legisladores y funcionarios que no cumplan con la norma.