La nueva disposición entrará en vigencia a las 0 de mañana 19 de mayo, y tiene el objetivo de sumar una herramienta que permita contener la ola de contagios que afecta a La Pampa en la segunda ola de la pandemia.
El Decreto que establece estás nuevas medidas será publicado en el Boletín Oficial durante la tarde de hoy.
Excepción
Están exceptuadas de esa prohibición las actividades económicas realizadas en espacios públicos que cuenten con autorización municipal previa al 18 de mayo de 2021.
Multas
Los controles necesarios para observar el efectivo cumplimiento de esta disposición estarán en manos de la Policía de la Provincia de La Pampa, en forma conjunta con el Ministerio Público Fiscal.
El incumplimiento de la prohibición establecida implicará la aplicación de multas económicas, amparadas en el artículo 205 del Código Penal que establece penalidades a quien o quienes violaren “las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
Coordinación de controles
En la tarde de hoy, los titulares de los ministerios de Gobierno, Justicia y DDHH, de Seguridad, el Jefe de Policía e integrantes del Ministerio Público Fiscal mantendrán un encuentro para articular la realización de los controles, que incluirán profundizar la fiscalización del cumplimiento de la prohibición de realizar encuentros sociales en domicilios particulares.
Se prohíben las actividades sociales en espacios públicos
La medida adoptada por el Gobierno provincial se funda en el fuerte incremento de casos de COVID y en la certeza que este tipo de encuentros, que generan aglomeraciones, son un importante foco de contagios. Habrá multas económicas para los infractores.