El candidato a diputado nacional del Frente Defendemos La Pampa, Abelardo Ferrán, calificó como “medidas electoralistas” y “manotazos de ahogado” los recientes anuncios del gobierno nacional de quitar las retenciones a los cereales y a la carne bovina y aviar hasta el 31 de octubre. Además, advirtió que el crédito solicitado al Tesoro de Estados Unidos sería “ilegal” por no contar con la aprobación parlamentaria.
Durante una visita a Eduardo Castex, Ferrán señaló que estas decisiones “están directamente relacionadas con la falta de dólares que atraviesa el país” y que no constituyen políticas estructurales. “Solo buscan sostenerse en el corto plazo y conseguir apoyo electoral. Tienen miedo a que el dólar se dispare y genere un escenario inflacionario incontrolable”, afirmó.
Críticas al rumbo económico
El dirigente pampeano sostuvo que mientras se favorece a los sectores más concentrados con la eliminación transitoria de retenciones, se congelan beneficios sociales y se postergan leyes claves. “Este gobierno aplica políticas para beneficiar a quienes más tienen, mientras abandona a personas con discapacidad o a jubilados que seguirán cobrando un bono congelado en 70 mil pesos. No es el país que queremos. Nosotros proponemos un modelo más equitativo, donde la riqueza llegue también a los que menos posibilidades tienen”, subrayó.
Respecto del viaje del presidente Javier Milei y su equipo económico a Estados Unidos, Ferrán alertó que el pedido de un crédito al Tesoro estadounidense debería contar con aval legislativo. “Ni siquiera lo plantearon en la Cámara de Diputados. Están tomando una medida ilegal. Y encima lo hacen mientras eliminan retenciones, lo que genera más incertidumbre. No sé cómo reaccionarán los productores: si venderán ahora o esperarán una devaluación”, remarcó.
Riesgo de devaluación y recuerdo del 2001
El candidato advirtió que la situación económica es “muy insostenible” y que se percibe un escenario de devaluación después de las elecciones legislativas. “Nadie quiere un 2001, con trueques y pérdida total del valor de la moneda. Pero lamentablemente, este gobierno cometió muchos errores y no puede seguir culpando a la gestión anterior. Hace dos años que gobiernan y ni siquiera sus funcionarios logran explicar el plan económico”, cuestionó.
Agenda en Castex
Ferrán estuvo acompañado por la diputada nacional Varinia Marín, candidata a renovar su banca; la intendenta de Luan Toro, Mónica Valor; la presidenta del IPAV, Erica Riboyra; y el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello. La comitiva recorrió emprendimientos productivos, se reunió con dirigentes de la Cospec Ltda. y presentó propuestas en la Unidad Básica local.
El exministro pampeano destacó el crecimiento de proyectos productivos liderados por jóvenes en la localidad. “Eso es lo que necesita La Pampa: nuevas generaciones al frente de emprendimientos que nos permitan crecer. Estamos atravesando un momento económico difícil, pero esperamos que pase y que este gobierno recapacite y cambie el rumbo”, concluyó.