Refipampa le debe $1.500 millones a Pampetrol

El secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, confirmó que la empresa Refipampa ingresó en concurso de acreedores, una decisión que sorprendió al Gobierno provincial y a los directores de Pampetrol, quienes se enteraron al recibir la orden del día de una asamblea de la compañía. La deuda con Pampetrol Toso reveló…

,

El secretario de Energía y Minería de La Pampa, Matías Toso, confirmó que la empresa Refipampa ingresó en concurso de acreedores, una decisión que sorprendió al Gobierno provincial y a los directores de Pampetrol, quienes se enteraron al recibir la orden del día de una asamblea de la compañía.

La deuda con Pampetrol

Toso reveló que, además de ser accionista minoritaria con el 20% del paquete accionario, Pampetrol es también acreedora, ya que provee la materia prima a Refipampa. La refinería mantiene con la petrolera estatal pampeana una deuda de 1.500 millones de pesos.

“Es una deuda importante. El concurso lo que busca es tratar de salvar a la empresa, llegar a un acuerdo con los acreedores y poder seguir funcionando”, explicó el funcionario en declaraciones a la TV Pública Pampeana.

Causas y perspectivas

La firma justificó el concurso preventivo en la retracción de las ventas y la caída del consumo de combustibles, vinculada a la recesión económica que atraviesa el país. Según Toso, la situación de la empresa “es recuperable si se recupera el nivel de actividad”.

El secretario aclaró que no existen, por ahora, sospechas de irregularidades: “No hay elementos evidentes como para hacer denuncias. Un concurso preventivo puede derivar en un acuerdo que permita seguir operando, pero también en una quiebra, e incluso en una quiebra fraudulenta. Habrá que ver cómo evoluciona el proceso”, señaló.

De esta manera, el futuro de Refipampa dependerá de las negociaciones con sus acreedores y de la recuperación del mercado de combustibles en un contexto económico complejo.