En diciembre de 2017 un equipo de la Secretaría de Cultura de La Pampa, conformado por personal capacitado en museos, archivos y artes visuales, rescató el patrimonio del artista visual Eduardo Agustín Ferma, quien falleciera el 1 de diciembre de 2017.
En estos días el trabajo fue terminado y se cuidó con esmero la complejidad de la variedad de obras, bocetos, objetos y documentos que componen este acervo debido a las múltiples facetas desarrolladas por Eduardo Ferma durante su larga carrera artística. Requirió de una tarea lenta, paciente y minuciosa que ahora será puesta a disposición de pampeanos y pampeanas a través de muestras en Medasur y en su pueblo natal. (Versión virtual hasta que pueda abrirse de modo presencial)
Eduardo Ferma
Nacido en Jacinto Arauz en 1936, mantuvo una larga amistad con el doctor René Favaloro, quien le propuso ilustrar su libro “Recuerdos de un Médico Rural” publicado en 1980.
Eduardo Ferma fue dibujante, pintor, ilustrador y publicista. Su trabajo como historietista político fue publicado por los diarios pampeanos La Capital, La Reforma y La Arena.
De origen humilde, potenció su talento natural estudiando en la Escuela Panamericana de Arte y perfeccionándose con maestros como Melgarejo Muñoz, Alberto Breccia o Hugo Pratt.
“Grabador, dibujante, pintor, desarrolló una poética basada en las energías de un misticismo cósmico, no importa cuál fuera el tema. Como muy pocos, ha sabido combinar la abstracción geométrica con una figuración propia de la historieta o de la ilustración. Por algo admiraba a Salvador Dalí”. Así lo recordaron desde el Museo de Artes a horas de su fallecimiento.
Desde 1974 mostró sus obras en alrededor de 20 exposiciones individuales
Eduardo Ferma obtuvo primeros premios por sus obras en Bahía Blanca, General Acha, General Pico y Edurado Castex. Recibió el Premio Testimonio en el 2007, y en 2017 la Mención de Honor “Senador Domingo F. Sarmiento” otorgada por el Senado de la Nación.
La Secretaría de Cultura de La Pampa, así mediante acciones de rescate y preservación de la obra de Eduardo Ferma, asegura el estudio y disfrute de la misma por parte del público y especialistas.