El Ministerio de Salud de La Pampa inauguró ayer el Laboratorio de Simulación del Hospital Gobernador Centeno, un espacio destinado a entrenar al personal sanitario en situaciones de emergencia mediante prácticas de alto realismo.
Capacitación y alcance
Durante la jornada de presentación, que se realizó en el sector de contenedores del hospital, se desarrollaron diferentes prácticas con participación de trabajadores del propio centro asistencial, del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y del Cuartel de Bomberos.
El responsable del Codes, Juan Barbero, explicó que el nuevo espacio permitirá recrear escenarios críticos en un entorno controlado y seguro, entrenando a enfermeros, médicos, conductores de ambulancias y rescatistas en maniobras como trauma, RCP, rescate vehicular y atención obstétrica, pediátrica, neonatal y de adultos.
Un proyecto provincial
El director asociado del hospital, Roberto Bertone, y la subdirectora de Salud Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, acompañaron la presentación junto al decano de Veterinarias de la UNLPam, Abelardo Ferrán, entre otras autoridades.
Destacaron que se trata de una política pública que busca fortalecer la capacitación del personal de salud en todo el norte pampeano, complementando el espacio de simulación ya existente en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa.
Apertura a la comunidad
El laboratorio no solo estará abierto a los equipos de salud, sino también a la comunidad. Vecinos podrán acceder a cursos de primeros auxilios y RCP, que incluirán una instancia práctica en el nuevo centro.
“A partir de la semana que viene ya estaremos corriendo los primeros escenarios acá. Este espacio nos permite entrenar en emergencias cotidianas para dar una respuesta eficaz y cuidar mejor a la población”, concluyó Barbero.