Abogado advierte por posible venganza de fiscales en La Pampa

El consejero del Consejo de la Magistratura, Marcos Paz, defendió su actuación tras ser cuestionado por la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFMPF) por la ubicación de los fiscales Andrés Torino y María Cecilia Martini en el concurso para integrar el Tribunal de Impugnación Penal (TIP). Paz señaló que ambos quedaron en el…

,

El consejero del Consejo de la Magistratura, Marcos Paz, defendió su actuación tras ser cuestionado por la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFMPF) por la ubicación de los fiscales Andrés Torino y María Cecilia Martini en el concurso para integrar el Tribunal de Impugnación Penal (TIP). Paz señaló que ambos quedaron en el último y penúltimo lugar del ranking de mérito y que, por tanto, “lejos están de integrar la terna” que corresponde conformar.

El abogado explicó que la evaluación se realizó de manera objetiva, considerando 30 puntos por examen escrito, 30 por antecedentes y 40 por entrevista personal, en la que Torino y Martini obtuvieron 30 puntos de manera unánime por parte de los cuatro integrantes del Consejo. “Pretender cargar sobre mi persona la ubicación en el último y penúltimo lugar resulta inaceptable e injusto”, sostuvo.

Sin impugnaciones

Paz destacó que los fiscales no formularon impugnación alguna al acto de la entrevista, como permite la Ley del Consejo de la Magistratura, y cuestionó el “espíritu constructivo” de la queja presentada en su contra. “El deber de objetividad le cabe a los fiscales, como el de imparcialidad a los jueces. No necesitamos que la AFMPF nos sugiera evaluaciones respecto a los valores que debe considerar cada integrante del Consejo”, afirmó.

El consejero subrayó que la selección para integrar el TIP respeta los principios de igualdad, mérito y neutralidad, y que durante la entrevista personal los postulantes no lograron revertir la evaluación realizada. “Ni Torino ni Martini dictaron sentencia alguna, y eso fue considerado junto a otros elementos durante la evaluación”, precisó.

Posible represalia

Marcos Paz vinculó la queja de los fiscales con una solicitud que realizó el lunes 20 de octubre al STJ para la intervención sumarial de la Fiscal de Ejecución de Santa Rosa, Marisol Emilia Rodríguez, por presunto incumplimiento de fallos del TIP y del STJ sobre la aplicación de estímulos educativos. Paz advirtió que esto afecta la correcta administración de justicia y que la nota enviada por los fiscales podría responder a un intento de presión o represalia.

“Como abogado, no claudicaré en la defensa de las libertades, derechos y correcta administración de justicia. La selección de jueces y funcionarios judiciales es una instancia determinante y no puede ser interferida por terceros. La nota remitida por los fiscales constituye un intento de intromisión totalmente inadecuado y fuera de lugar”, concluyó.