La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa homologó un acuerdo entre el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne y la empresa Carnes Pampeanas S.A., que establece una reducción de la jornada laboral y garantiza la continuidad de los puestos de trabajo.
La medida, oficializada mediante la Resolución N° 150 del 20 de octubre, surge en el marco de la crisis que atraviesa la industria frigorífica nacional a causa de las políticas macroeconómicas vigentes. El acuerdo contempla un esquema de suspensión rotativa, mediante el cual cada trabajador verá reducida su jornada en un 40% de las horas que venía cumpliendo.
Para mitigar el impacto económico de la medida, la empresa se comprometió a abonar de forma excepcional y sin sentar precedentes un 40% del salario habitual, más una prestación dineraria no remunerativa equivalente al 60% del salario neto correspondiente a cada trabajador. La resolución aclara que el monto total a percibir “en ningún caso será inferior al establecido por la garantía horaria”.
Los pagos, tanto remunerativos como no remunerativos, se realizarán en los plazos habituales y la prestación adicional se liquidará como concepto no remunerativo. El sindicato aceptó las condiciones “como un esfuerzo compartido destinado a preservar la fuente laboral” y evitar despidos en un contexto de emergencia.
La reducción tendrá una duración de tres meses, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de este año. Durante ese período, Carnes Pampeanas asumió el compromiso de no efectuar despidos sin causa, y en caso de producirse desvinculaciones, se tomarán en cuenta tanto los conceptos remunerativos como no remunerativos para el cálculo de las indemnizaciones.
Finalmente, para los trabajadores próximos a jubilarse, la empresa garantizó el pago íntegro de su remuneración de manera completamente remunerativa, con el fin de no afectar sus aportes previsionales.

