La Pampa: caída del 4,8% en la coparticipación y del 5,9% en los fondos nacionales

La Pampa recibió en noviembre menos recursos por parte del Estado Nacional. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las transferencias por Coparticipación Federal tuvieron una caída real del 4,8%, mientras que los giros de recursos tributarios de origen nacional disminuyeron un 5,9%. El estudio detalla que la merma forma parte de…

, ,

La Pampa recibió en noviembre menos recursos por parte del Estado Nacional. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las transferencias por Coparticipación Federal tuvieron una caída real del 4,8%, mientras que los giros de recursos tributarios de origen nacional disminuyeron un 5,9%.

El estudio detalla que la merma forma parte de un comportamiento errático que se viene registrando desde mayo de 2025. Tras algunos meses de recuperación por la baja base comparativa del año anterior, volvió a observarse un retroceso en septiembre y nuevamente en noviembre.

A nivel nacional, CEPA señaló que los Recursos de Origen Nacional cayeron 5% interanual real, mientras que la Coparticipación bajó 5,1%. Los principales impuestos también mostraron retrocesos: el IVA cayó 3,1% y Ganancias se redujo 2,9% en términos reales.

El informe recordó que en los primeros meses del año las provincias experimentaron cierta recuperación respecto a las fuertes caídas de 2024. Sin embargo, el repunte se interrumpió en mayo debido a una base de comparación excepcionalmente alta en Ganancias por los efectos de la devaluación de diciembre de 2023, que había generado ganancias extraordinarias en empresas con activos dolarizados.

A partir de allí, el desempeño fue irregular: algunos meses con alzas interanuales reales y otros con descensos marcados. En noviembre, el retroceso volvió a generalizarse en las 24 jurisdicciones.

En el caso de La Pampa, el impacto fue significativo. La provincia fue la octava más afectada en cuanto a la caída de los fondos nacionales (-5,9%) y registró además una baja del 4,8% en la coparticipación. Las provincias más perjudicadas fueron Santa Cruz y Tierra del Fuego, con caídas superiores al 7%, mientras que Misiones y Salta resultaron las menos afectadas, ambas con una merma del 2,6%.

El informe concluye que el sendero irregular del segundo semestre del año refleja la inestabilidad de la recaudación nacional y su efecto directo sobre las finanzas provinciales.