Economía argentina: un informe de Barclays advierte que las reservas actuales están peor que al inicio del gobierno de Milei

Un informe del banco internacional Barclays encendió alarmas sobre la fragilidad externa del país y cuestionó con dureza el rumbo económico del gobierno nacional. Según el documento, distribuido entre sus clientes bajo el título “No siempre puedes tener lo que quieres”, las reservas netas —sin contar desembolsos del FMI— son hoy más bajas que cuando…

,

Un informe del banco internacional Barclays encendió alarmas sobre la fragilidad externa del país y cuestionó con dureza el rumbo económico del gobierno nacional. Según el documento, distribuido entre sus clientes bajo el título “No siempre puedes tener lo que quieres”, las reservas netas —sin contar desembolsos del FMI— son hoy más bajas que cuando Javier Milei asumió la presidencia.

El informe, fechado el 1 de diciembre y difundido por lapoliticaonline.com, sostiene que Argentina presenta un nivel de reservas incluso inferior al de otros países con alto rendimiento financiero como Ecuador, Kenia, Nigeria o Egipto. Además, advierte que “no hay señales claras de que el Gobierno tenga intención de revertir esa fragilidad externa”, lo que limita las perspectivas de mejora bajo el actual esquema cambiario.

Reservas en caída y metas incumplidas

Barclays detalla que, al inicio de la gestión de Milei, las reservas netas se encontraban en –USD 11 mil millones, mientras que actualmente rondan los –USD 16 mil millones. Esto implica que el país está alrededor de USD 13 mil millones por debajo de la meta revisada con el FMI, y más de dos puntos del PBI por debajo de lo previsto hace apenas siete meses.

Incluso contemplando alternativas de financiamiento —como un repo que permitiría afrontar el vencimiento de USD 4.500 millones de enero y una colocación de bonos 2029-2030— el informe concluye que “el camino futuro para las reservas no es alentador bajo el actual régimen cambiario”. Para una mejora significativa, el país debería realizar “compras agresivas de dólares”, un escenario que Barclays considera improbable dada la actual política económica.

Impacto en la actividad y dudas sobre la recuperación

El análisis también alerta sobre el estancamiento de la actividad económica. Según el banco, la economía —excluyendo la intermediación financiera— se ubica 0,7% por debajo del nivel registrado en diciembre de 2024. Esto contradice los indicadores oficiales del INDEC, cuya reciente medición mostró una reactivación que distintos economistas pusieron en duda.

El panorama planteado por Barclays suma incertidumbre respecto a la capacidad del país para enfrentar sus compromisos de deuda y expone la creciente fragilidad del frente externo bajo el actual modelo cambiario.