Santa Rosa: la Mesa Intersindical inicia un plan de lucha contra la reforma laboral de Milei

La Mesa Intersindical de los gremios estatales pampeanos anunció el inicio de un plan de acción en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, a la que calificaron como un retroceso histórico en materia de derechos. La primera medida será este jueves a las 11:30, con una asamblea general en…

,

La Mesa Intersindical de los gremios estatales pampeanos anunció el inicio de un plan de acción en rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, a la que calificaron como un retroceso histórico en materia de derechos. La primera medida será este jueves a las 11:30, con una asamblea general en el Hall Central de Casa de Gobierno.

Durante una conferencia de prensa, los representantes sindicales advirtieron que el proyecto oficial “va a fondo contra todos los derechos adquiridos por los trabajadores a través de centenares de años” y que “nos deposita nuevamente en el siglo XIX”. Señalaron que la reforma modifica la jornada laboral y elimina derechos básicos como el pago de horas extras. El esquema de francos compensatorios, explicaron, encubre la desaparición de la retribución extraordinaria por trabajo excedente.

También alertaron que la iniciativa “anula la libertad sindical”, limita la elección de delegados de base y restringe el derecho de huelga a través de exigencias de presencialidad del 50% y hasta el 75% en actividades consideradas esenciales. “Sin masividad, la protesta queda vaciada de sentido”, remarcaron.

En relación a los trabajadores de plataformas, los gremios denunciaron que lejos de mejorar su situación, la reforma “consolida un modelo de precarización absoluta”. Apuntaron que quienes trabajan en reparto pasarían a ser “distribuidores independientes”, sin obra social, vacaciones, aguinaldo ni aportes, y obligados a facturar como autónomos para cobrar. “Es un esquema de una crueldad enorme, donde se manipula la ilusión de que esto generaría empleo en blanco”, criticaron.

Frente a este escenario, la Intersindical resolvió avanzar sin esperar convocatorias nacionales. La asamblea de este jueves será el inicio de un plan de acción destinado a “defender todos los derechos conquistados”. Llamaron además a la autoconvocatoria de organizaciones sindicales y trabajadores no encuadrados en centrales para construir un frente provincial de resistencia. “Si nos quedamos como espectadores, el camino es la derrota”, afirmaron.

En paralelo, se refirieron a la paritaria del próximo 15 de diciembre y al desdoblamiento del pago del aguinaldo y los salarios provinciales. Aunque reconocieron que la medida es legal, la consideraron “inoportuna” en un contexto de endeudamiento generalizado. Recordaron que solicitaron cláusula gatillo, bono de fin de año y préstamos para afrontar deudas, y advirtieron que si no hay acuerdo habrá consulta a las bases y posibilidad de conflicto.

Por último, remarcaron que la situación económica y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios tienen origen en las decisiones del Gobierno nacional. “No es responsabilidad del Gobierno provincial, sino del Nacional”, concluyeron.