Santa Rosa: Nación tasó las obras del Procrear y avanza el traspaso a la Provincia

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, confirmó que el Gobierno Nacional ya tasó las obras del Procrear en Santa Rosa y que existen dos alternativas para concretar la transferencia: compensar la deuda que Nación mantiene con La Pampa —la opción más favorable— o generar una deuda provincial por las mejoras construidas, como…

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El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, confirmó que el Gobierno Nacional ya tasó las obras del Procrear en Santa Rosa y que existen dos alternativas para concretar la transferencia: compensar la deuda que Nación mantiene con La Pampa —la opción más favorable— o generar una deuda provincial por las mejoras construidas, como ocurrió en otras jurisdicciones.

Intronati destacó que, tras meses sin respuestas, hubo un giro en la actitud del Gobierno Nacional. Señaló que el gobernador Sergio Ziliotto fue convocado a reuniones con el ministro Diego Santili y que él mismo participó del Cimop, abriendo una instancia de diálogo que había estado bloqueada desde comienzos de año. Recordó que la Provincia había solicitado el traspaso de rutas nacionales y del propio Procrear sin obtener contestación.

Con la reciente tasación, Nación cuantificó el valor de las mejoras ya realizadas. A partir de esa cifra, se evalúan las dos propuestas de traspaso. La Provincia insiste en la compensación de deudas, sobre todo porque La Pampa fue una de las primeras en adherir al régimen de endeudamiento y mantiene obligaciones pendientes por parte del Estado nacional.

Terminar las viviendas.

El ministro señaló que, si finalmente se concreta el traspaso, será necesario volver a licitar las obras, pese a que las empresas pampeanas ya habían ejecutado gran parte del programa. Subrayó que Nación apenas abonó certificados a valores históricos, equivalentes al 20% del monto real, lo que dejó a las firmas en una situación crítica que el Estado provincial contuvo con otras obras en ejecución.

Las empresas, explicó, continúan cuidando los predios porque los contratos aún están vigentes y no han sido rescindidos, aunque no cobran por esa tarea. Esta situación, afirmó, vuelve “inaceptable” cualquier intento de que Nación pretenda cobrarle a La Pampa el valor total de las mejoras mientras sigue en deuda con la Provincia.

Por esto, varias firmas iniciaron procesos para rescindir sus contratos con el Estado nacional y, una vez liberadas, permitir que las obras sean reactivadas por la Provincia. El objetivo es completar las 636 viviendas del Procrear Santa Rosa.

Retiro del Estado nacional.

Intronati remarcó que funcionarios nacionales admitieron en reuniones que el Gobierno “se retira de la construcción de viviendas”, a pesar de que existen leyes que destinan fondos específicos para ese fin. Esta decisión, sostuvo, abre discusiones legales por malversación de recursos afectados a objetivos concretos, como sucede también con el mantenimiento de rutas financiado por el impuesto a los combustibles.

El ministro planteó que la finalización del Procrear requerirá una combinación de inversión pública y privada, mediante etapas, para garantizar que las familias pampeanas puedan acceder finalmente a un techo propio.

“Hacer rutas de cero”.

Durante la entrevista, Intronati alertó que la falta de mantenimiento de rutas nacionales en los últimos dos años derivará en la reconstrucción completa de varios tramos, “como si fueran rutas nuevas”. La Pampa reclamó a Nación el cumplimiento de contratos y la transferencia de 600 kilómetros de rutas con los recursos correspondientes, entre ellas la 5, la 35, la 143 y la 151.

Sobre esta última, mencionó que existe una mesa de trabajo conjunta con el intendente de 25 de Mayo y autoridades nacionales y provinciales, con la posibilidad de sumar a privados para encontrar una solución estructural. La ruta soporta un tránsito crítico, especialmente por el transporte de arena hacia Vaca Muerta.

En el corto plazo, Nación se comprometió a realizar bacheos, pero el ministro advirtió que eso es apenas un paliativo y que la estructura completa del pavimento debe reconstruirse.

Alternativas para financiar.

Entre las alternativas en estudio, continúa analizándose la implementación de un sistema de peaje. Intronati detalló que la sobrecarga de camiones en rutas provinciales —como la 1, que pasó de 300 a más de 800 camiones diarios— obligó a realizar nuevas inversiones. Para proteger la red vial, se incorporará una balanza dinámica y un lector de patentes en la zona de la ruta nacional 5, junto con la construcción de un tercer carril.

El ministro insistió en que el abandono nacional obligó a la provincia a asumir costos millonarios y que cualquier traspaso debe incluir los recursos específicos para garantizar conectividad, producción y seguridad vial dentro del territorio pampeano.