En esta semana entrante el Gobierno de La Pampa espera de una definición sobre la deuda previsional que la Nación mantiene con la provincia. En Casa de Gobierno se aguarda la posibilidad de un acuerdo que permita avanzar en el pago de ese pasivo, considerado de alto impacto para las finanzas provinciales.
Según fuentes oficiales, entre el lunes y el martes podría llegar una propuesta formal del Gobierno nacional para comenzar a saldar la deuda. El plazo para la presentación de esa oferta vence el miércoles, día en el que ambas partes deberán comparecer ante la Corte Suprema de Justicia. La extensión del plazo fue acordada a pedido de la Nación.
En el entorno del Ejecutivo pampeano interpretan como positivas las señales de diálogo, que incluyeron la participación del funcionario nacional a cargo de los recursos y el pedido de más tiempo para elaborar una propuesta. Trascendió que la alternativa que se analiza sería similar a los acuerdos alcanzados con otras provincias, como Córdoba y Entre Ríos, e incluiría un esquema de pago en cuotas.
Desde el Gobierno provincial señalan que un acuerdo en estos términos permitiría mejorar la previsión presupuestaria para el próximo año y otorgaría mayor previsibilidad a la gestión.
Paritaria y situación municipal
En paralelo, el Ejecutivo provincial resolvió prorrogar nuevamente la definición de la paritaria estatal. La intención oficial es formular una propuesta salarial que resulte compatible con las posibilidades financieras y, al mismo tiempo, atienda los planteos de los gremios.
A este escenario se suma la situación de varios municipios que han solicitado asistencia financiera ante dificultades para afrontar el pago de salarios y el aguinaldo. Intendentes de distintas localidades han manifestado al Gobierno provincial las complicaciones existentes, a la espera de definiciones que podrían estar vinculadas al desenlace del conflicto previsional.
En el plano político, el gobernador Sergio Ziliotto mantuvo el viernes una reunión con los cuatro legisladores nacionales del peronismo pampeano para analizar la agenda legislativa. Durante la semana también se prevé un fuerte debate en torno al presupuesto nacional y a las reformas laborales impulsadas por el Gobierno nacional.
En ese contexto, el Ejecutivo pampeano continúa a la espera de una propuesta concreta por parte de la Nación que permita avanzar en el pago de la deuda previsional reclamada por la provincia.
Fuente: La Arena

