El ex gobernador de La Pampa, Carlos Verna, volvió a expresarse públicamente contra el diputado nacional Abelardo Ferrán y, de manera indirecta, contra el gobernador Sergio Ziliotto. A través de un mensaje en redes sociales, sostuvo: “Tenía razón. Tal como dije el 26 de octubre, Ferrán iba a defender a Cristina y no a La Pampa. Miren los carteles de la sesión”. El posteo estuvo acompañado por imágenes de la Cámara de Diputados en las que se observaban carteles con la consigna “Cristina Libre” en las bancas del bloque peronista.
La crítica retoma el posicionamiento que Verna había expuesto durante la jornada electoral del 26 de octubre, en plena veda, cuando ofreció una conferencia de prensa para cuestionar la candidatura de Ferrán, impulsada por Ziliotto para encabezar la lista del justicialismo pampeano.
No se trata del primer cruce político del ex mandatario en esta etapa. Al inicio de la gestión de Javier Milei, Verna también había apuntado contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, cuando este denunció que el Gobierno nacional decidió trasladar el proyecto de la planta de GNL —previsto entre YPF y Petronas— de Bahía Blanca a Río Negro. En aquel momento, Verna se alineó con el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, que sostenía una postura más dialoguista con la Casa Rosada.
El proyecto de la planta de GNL finalmente quedó en suspenso: primero por la salida de Petronas y luego por el retiro de Shell, que había sido mencionada como posible reemplazo. El posicionamiento de Verna se había conocido un mes después de la visita de Kicillof a La Pampa para la firma de un convenio bilateral entre ambas provincias, rubricado en el Salón de Acuerdos.
En ese contexto, Verna había escrito: “YPF decidió instalar la nueva planta de GNL en Río Negro. ¡Una buena noticia para la Patagonia y para los trabajadores petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa!”. Y añadió: “La Pampa forma parte de la Región Patagónica sin beneficio de inventario. El Gobernador de La Pampa integra la Liga de Gobernadores Patagónicos y los Diputados Provinciales de La Pampa integran el Parlamento Patagónico. La Pampa nunca será el patio trasero de Buenos Aires”.
El ex gobernador mantiene una presencia acotada en redes sociales y sus intervenciones públicas suelen ser esporádicas. Llamativamente, la mayoría de sus mensajes críticos están dirigidos a dirigentes de su propio espacio político. El único cuestionamiento directo al presidente Javier Milei lo realizó en marzo de este año, cuando el Senasa anunció y luego dejó sin efecto el levantamiento de la barrera fitosanitaria del río Colorado. En esa oportunidad, Verna le reclamó al mandatario nacional que “no sea cagón y mantenga la medida”.

