La Reforma: licitaron la construcción de un nuevo puente sobre el río Salado

Este jueves se realizó la licitación para la construcción de un nuevo puente sobre el río Salado en la Ruta Provincial 20, junto a un conjunto de mejoras urbanas en la localidad de La Reforma. El acto tuvo lugar en el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad. La apertura de sobres contó con la…

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Este jueves se realizó la licitación para la construcción de un nuevo puente sobre el río Salado en la Ruta Provincial 20, junto a un conjunto de mejoras urbanas en la localidad de La Reforma. El acto tuvo lugar en el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad.

La apertura de sobres contó con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas; el ingeniero jefe Santiago Chaer; el intendente de La Reforma, Elías Colado; y representantes de las empresas constructoras Jubete Ángel Omar, Vial A S.A. y Ribeiro S.R.L.

La obra apunta a reforzar la seguridad vial y la integración territorial, con una inversión prevista de 5.377 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses. Desde el Gobierno provincial señalaron que el proyecto forma parte de una política sostenida de fortalecimiento de la red vial pampeana como eje estratégico para el desarrollo.

El actual puente será demolido debido a sus limitaciones estructurales y funcionales, que afectan la circulación y la seguridad. En su lugar se construirá una nueva estructura, diseñada para soportar mayores cargas y brindar mejores condiciones de tránsito.

Además, el proyecto incluye la remodelación de la Ruta Provincial 20 en su travesía urbana por La Reforma. Los trabajos contemplan la pavimentación de colectoras, adecuación de accesos, canalizaciones, señalización horizontal y vertical, iluminación integral y la colocación de defensas metálicas para incrementar la seguridad de los usuarios.

La inversión permitirá optimizar un tramo clave para el transporte, el abastecimiento y la vinculación entre los sectores productivos y las localidades del oeste provincial, fortaleciendo la conectividad regional.

Desde el punto de vista técnico, la obra prevé excavaciones con tablestacado, desvío controlado del cauce del río y la ejecución de hormigones estructurales de distintas resistencias. En la calzada se realizarán terraplenes compactados, subrasante preparada, capas granulares de 15 centímetros y una carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor, con tareas de imprimación y riego de liga.

En los accesos al puente se construirán cordones y sistemas de drenaje mediante alcantarillas, además de señalización termoplástica, alumbrado público y barandas metálicas, reforzando las condiciones de seguridad tanto para vehículos como para peatones.