La tasa de desocupación en el conglomerado Santa Rosa-Toay registró un aumento durante el tercer trimestre de 2025 y alcanzó al 8,5 %, lo que equivale a unas seis mil personas sin empleo. Los datos surgen del informe del Mercado de Trabajo correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.
Según el relevamiento, en el área Santa Rosa-Toay residen aproximadamente 134 mil personas, de las cuales unas 69 mil integran la población económicamente activa. En ese marco, la Tasa de Actividad se ubicó en el 51,4 %, lo que representa un incremento de 4,4 puntos en comparación con el mismo período de 2024, cuando había sido del 47 %. Respecto del trimestre anterior, el aumento fue de 2,7 puntos.
La Tasa de Empleo, en tanto, alcanzó el 47,1 %, lo que representa a unas 63 mil personas ocupadas. Esta cifra significó una suba de 3,4 puntos en relación con el tercer trimestre del año pasado, cuando era del 43,7 %, y un incremento de 1,5 puntos respecto del segundo trimestre de 2025.
Sin embargo, el dato más preocupante del informe fue el nuevo aumento de la Tasa de Desocupación. En el tercer trimestre del año se ubicó en el 8,5 %, lo que implica una suba de 2,2 puntos frente al trimestre anterior, cuando había sido del 6,3 %. En la comparación interanual, el aumento fue de 1,5 puntos, ya que en igual período de 2024 el desempleo alcanzaba el 7 %.
Otro indicador que mostró un crecimiento significativo fue el de los ocupados demandantes de empleo. Durante el tercer trimestre de 2025, el 27,1 % de las personas con trabajo buscaba un segundo empleo o una mejora en su situación laboral, lo que representa a unas 19 mil personas. La cifra se ubicó 11,1 puntos por encima del mismo período del año pasado y tres puntos por encima del segundo trimestre del año.

