El diputado nacional por La Libertad Avanza y docente de la Universidad Nacional de La Pampa, Adrián Ravier, votó en la madrugada de este jueves a favor de la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario, una norma impulsada, entre otras instituciones, por la propia UNLPam, donde desarrolla su actividad académica. Su intervención en el recinto fue celebrada por el presidente Javier Milei, quien la calificó como una “masterclass”.
La Ley de Financiamiento Universitario había sido promovida por el actual rector de la UNLPam, Oscar Alpa, quien además preside el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que nuclea a los rectores de todas las universidades nacionales. La iniciativa fue aprobada durante este año por ambas cámaras del Congreso y, tras ser vetada por Milei, fue ratificada nuevamente por Diputados y el Senado con una mayoría inédita y transversal.
Luego de las elecciones de octubre, el presidente intentó avanzar en la derogación de esa ley, junto con otras normas como la de emergencia en discapacidad y el régimen de Zona Fría, incorporando esos artículos dentro del tratamiento del Presupuesto Nacional. La estrategia consistió en votar el proyecto capítulo por capítulo, una maniobra que finalmente no prosperó: la votación terminó 123 a 117, con dos abstenciones, y la derogación no fue aprobada.
“Trampa legislativa”.
Ravier y el diputado del PRO La Pampa, Martín Ardohain, integraron el grupo de 117 legisladores que acompañaron el intento de derogar leyes clave para las universidades públicas y para las personas con discapacidad, avalando lo que fue calificado como una “trampa legislativa” al intentar esconder esas derogaciones dentro de la ley de Presupuesto.
Tras la sesión, Ravier destacó su exposición en redes sociales y enumeró referencias a pensadores de la escuela liberal y austríaca, sin hacer mención alguna a La Pampa ni a la universidad pública. Esa omisión fue cuestionada por el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, quien remarcó que en los seis minutos de discurso no hubo una sola referencia a la provincia que representa ni a las consecuencias del desfinanciamiento universitario.
“El hecho de no mencionar a La Pampa ni a los pampeanos explica por qué votó un presupuesto que sigue profundizando el desfinanciamiento”, señaló el jefe comunal, y sostuvo que la defensa de los intereses provinciales recae en quienes viven y trabajan diariamente en el territorio.
La votación dejó expuesta la postura de los diputados pampeanos alineados con el oficialismo nacional frente a una ley que había contado con un amplio consenso político y social en defensa del sistema universitario público.

