Los bitrenes deben pedir permiso para circular en las rutas provinciales

El registro de un camión bitren circulando por la Ruta Nacional 151, desde 25 de Mayo hacia Catriel, reavivó el debate sobre el uso de este tipo de transporte pesado tras la decisión del Gobierno nacional de habilitar su circulación en casi todas las rutas nacionales del país. La medida fue adoptada en agosto por…

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El registro de un camión bitren circulando por la Ruta Nacional 151, desde 25 de Mayo hacia Catriel, reavivó el debate sobre el uso de este tipo de transporte pesado tras la decisión del Gobierno nacional de habilitar su circulación en casi todas las rutas nacionales del país. La medida fue adoptada en agosto por el Ministerio de Modernización, en un contexto marcado por el deterioro de la red vial nacional a raíz de la paralización de la obra pública y el desfinanciamiento de Vialidad Nacional.

En La Pampa, la situación genera una preocupación adicional: el impacto que estos vehículos podrían tener sobre las rutas provinciales, que en muchos casos son utilizadas como caminos alternativos ante el mal estado de las trazas nacionales. Desde el Gobierno provincial aclararon que los bitrenes no pueden circular libremente por rutas provinciales y que, para hacerlo, deben solicitar un permiso específico.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad explicaron en diálogo con la prensa que la normativa establece la habilitación por corredores. En el caso de las rutas provinciales, cualquier interesado en hacer circular un bitren debe solicitar formalmente un corredor, que luego es evaluado técnicamente antes de autorizarse. El análisis incluye la capacidad de las obras de arte, especialmente puentes, y la posibilidad de realizar maniobras seguras en rotondas y giros, ya que estos vehículos requieren mayor amplitud que los camiones convencionales.

También se señaló que, si bien los bitrenes cuentan con tecnología moderna y sistemas de seguridad avanzados, el principal punto crítico es la infraestructura. Aunque el peso por eje no supera al de los camiones tradicionales, el peso total del vehículo obliga a verificar si los puentes y estructuras existentes pueden soportarlo sin riesgos. En ese sentido, se remarcó que cada solicitud debe analizarse caso por caso.

Otro aspecto sensible es la seguridad vial. El mayor largo del bitren implica que las maniobras de sobrepaso demandan más tiempo en el carril contrario, lo que incrementa el riesgo en rutas provinciales que tienen un ancho menor al de las nacionales. En La Pampa, muchas rutas cuentan con calzadas de entre 6,70 y 7,10 metros, por debajo del estándar de las rutas nacionales, lo que reduce el margen de error para los conductores.

Desde Vialidad Provincial indicaron que algunas rutas podrían ser evaluadas para este tipo de tránsito, pero siempre bajo estudios técnicos exhaustivos. Los puntos más críticos a considerar son los puentes, las maniobras de giro y los adelantamientos, especialmente si circula más de un bitren en simultáneo.

Por otra parte, desde el ámbito de Vialidad Nacional se reconoció que la decisión de habilitar los bitrenes en casi todas las rutas nacionales fue tomada a nivel central, con escasa participación de los distritos provinciales del organismo. Esto profundizó el malestar en las provincias, que advierten sobre los riesgos de una medida uniforme en un país con infraestructuras viales muy dispares.

En ese escenario, La Pampa ratifica que las rutas provinciales no están habilitadas de manera automática para los bitrenes y que cualquier circulación de este tipo de transporte pesado deberá contar con autorización expresa, estudios previos y garantías de seguridad para evitar un mayor deterioro de la red vial y riesgos para quienes transitan a diario.