El Ministerio de Salud de La Pampa destacó el fortalecimiento de la simulación clínica como herramienta pedagógica dentro de los programas de formación de las residencias de posgrado. Esta estrategia apunta a consolidar competencias técnicas y no técnicas en los profesionales en formación, mediante entrenamientos en entornos controlados y seguros que priorizan la seguridad del paciente.
Desde la cartera sanitaria explicaron que la simulación clínica utiliza simuladores de bajo, mediano y alto realismo, además de pacientes simulados, para recrear escenarios clínicos complejos. De esta manera, los equipos de salud pueden practicar procedimientos, tomar decisiones y trabajar dinámicas de equipo sin poner en riesgo a personas reales.
Indicaron que, desde el inicio de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, la capacitación continua de los equipos de Salud se consolidó como una política prioritaria. En ese marco, se pusieron en funcionamiento el Centro de Simulación del Complejo Hospitalario Favaloro-Molas y el Laboratorio de Simulación del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, donde se desarrollan estas prácticas innovadoras.
Más de 80 residentes
La propuesta fue impulsada por el Departamento de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano junto con la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias, y reunió a más de 80 profesionales que cursan distintas residencias de posgrado en la provincia.
Gabriela Eppler, referente del Departamento, señaló que la simulación clínica es “una estrategia pedagógica centrada en el aprendizaje experiencial, la reflexión sobre la práctica y la seguridad psicológica de quienes se están formando”. Remarcó además que el valor central está en el diseño de los escenarios, el rol del docente como facilitador y el espacio de debriefing, donde los residentes analizan decisiones, reconocen aciertos y errores y construyen aprendizajes aplicables a la práctica real. Según explicó, este enfoque promueve un aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, clave en la formación de posgrado orientada a competencias.
Preparar equipos
Por su parte, Juan Barbero, referente de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias, destacó que la simulación clínica permite preparar a los equipos de salud para enfrentar situaciones críticas con mayor seguridad y eficacia. Subrayó que se trata de una herramienta que mejora la calidad de la atención y fortalece la respuesta sanitaria provincial.
En esta oportunidad, detalló, el objetivo fue visibilizar los distintos escenarios trabajados durante el año en las residencias junto a sus docentes, con la meta de incorporar formalmente la Enseñanza Basada en Simulación a la currícula de todas las residencias, tanto en Santa Rosa como en General Pico.

