Hubo 3.182 denuncias por violencia doméstica contra niños y adolescentes en 2024

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema informó que durante 2024 se registraron 3.182 presentaciones vinculadas a situaciones de violencia familiar en las que las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes. De acuerdo a los datos oficiales, se denunciaron 3.484 personas, lo que representa el 32% del total de presentaciones recibidas, mientras que…

,

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema informó que durante 2024 se registraron 3.182 presentaciones vinculadas a situaciones de violencia familiar en las que las víctimas fueron niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a los datos oficiales, se denunciaron 3.484 personas, lo que representa el 32% del total de presentaciones recibidas, mientras que la Justicia dispuso 4.474 medidas preventivas para resguardar a las víctimas.

El informe señala que el 52% de los damnificados fueron de sexo femenino y que la edad promedio de las víctimas fue de 9 años. En el 80% de los casos existía un vínculo familiar con el presunto agresor: el 66% correspondía a los padres y el 34% a las madres. En cuanto a los tipos de violencia detectados, el 95% de las situaciones incluyó maltrato psicológico o emocional, el 37% violencia física y el 9% abuso sexual.

Los equipos profesionales constataron lesiones en 140 menores. De ese total, el 36% presentaba heridas en el rostro y más de la mitad, un 55%, mostraba lesiones producto de hechos de violencia anteriores.

Las denuncias se repetían de manera cotidiana o semanal en el 59% de los casos. Además, en el 36% de las situaciones evaluadas se determinó la existencia de un nivel de riesgo alto o altísimo, según la valoración realizada por el equipo médico de la OVD.

Entre los niños, niñas y adolescentes afectados, 244 presentaban algún tipo de discapacidad. El relevamiento también indicó que cinco adolescentes de entre 16 y 17 años se encontraban cursando embarazos al momento de la denuncia, mientras que otros cuatro, de entre 15 y 17 años, ya tenían hijos.

Finalmente, el 99% de las presentaciones fue derivado a la Justicia Nacional en lo Civil y el 91% al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.