Nación comenzó a pagar la deuda previsional y giró los primeros $ 2.500 millones

El Gobierno nacional inició el pago de la deuda previsional que mantiene con la provincia de La Pampa, en el marco del acuerdo alcanzado durante la conciliación ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El primer desembolso, por un monto de 2.500 millones de pesos, ya fue acreditado en las arcas provinciales.…

, ,

El Gobierno nacional inició el pago de la deuda previsional que mantiene con la provincia de La Pampa, en el marco del acuerdo alcanzado durante la conciliación ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El primer desembolso, por un monto de 2.500 millones de pesos, ya fue acreditado en las arcas provinciales.

La información fue confirmada por fuentes de Casa de Gobierno, que precisaron que la transferencia se concretó el lunes, luego de la ratificación legislativa del convenio. La próxima cuota está prevista para fines de enero.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial el viernes pasado, tras la exposición en comisión del ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, y de la fiscal de Estado, Romina Schmidt.

El inicio de los pagos fue interpretado como una señal positiva, en un contexto en el que la Nación firmó convenios similares con otras provincias pero luego no cumplió con los envíos. Uno de los casos más resonantes es el de Córdoba, donde el gobernador Martín Llaryora declaró la emergencia previsional ante la falta de transferencias y dispuso aportes personales extraordinarios de entre el 2 y el 8 por ciento para los sectores de mayores ingresos, como magistrados, bancarios y municipales.

El convenio fue suscripto oportunamente por el gobernador Sergio Ziliotto y el titular de la Anses, Fernando Bearzi, y establece un esquema de financiamiento para reducir la deuda previsional acumulada por la gestión de Javier Milei con la provincia.

El monto total acordado asciende a 62.500 millones de pesos y corresponde al financiamiento provisorio del déficit del sistema previsional de los agentes públicos provinciales. El cronograma prevé una transferencia inicial de 2.500 millones de pesos y el pago del saldo restante en doce cuotas mensuales y consecutivas de 5.000 millones de pesos, a partir de enero de 2026.

Del total de los fondos, el 11,73 por ciento será destinado a municipios y comisiones de fomento, suma que se transferirá de manera proporcional con cada desembolso.

Desde el Gobierno provincial explicaron que el monto acordado surge de auditorías realizadas entre equipos técnicos de la Anses y del Instituto de Seguridad Social de La Pampa. El reclamo se sostuvo en la vigencia de la Ley 27.260, que establece el esquema de financiamiento para las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación, en la adhesión pampeana al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas y en la demanda presentada ante la Corte Suprema, cuyo llamado a conciliación permitió arribar al acuerdo.