Mientras Estados Unidos continúa con sus tareas de asfixia contra Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro decidió liberar a 99 presos políticos detenidos en el marco de las protestas por los resultados de las elecciones de 2024.
Desde el Ministerio para el Servicio Penitenciario informaron que el Gobierno y el Sistema de Justicia resolvieron la excarcelación de 99 ciudadanos detenidos en el contexto de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024. Según indicaron, se evaluó “caso por caso”.
Sin embargo, la organización no gubernamental Foro Penal ofreció cifras parciales. Su presidente, Alfredo Romero, y el vicepresidente, Gonzalo Himiob, señalaron a través de la red social X que la ONG tiene registro confirmado de al menos 45 personas liberadas durante las úlitmas horas quienes permanecían detenidas en Venezuela.
La liberación de estas personas representa la excarcelación más numerosa registrada en lo que va del año. Anteriormente, en agosto, sectores de la oposición habían informado la puesta en libertad de 13 activistas políticos, entre ellos el exdiputado Américo De Grazia, el dirigente Pedro Guanipa y el exalcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez.
Pese a esta excarcelación masiva, organizaciones de derechos humanos sostienen que aún hay cientos de presos políticos en Venezuela. Con fecha del 20 de diciembre, Foro Penal contabilizaba 902 personas detenidas en esa condición, incluyendo casos de 2024 y de años anteriores.
Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro continúa enfrentando presiones internacionales específicamente desde Estados Unidos, en un contexto en el que la oposición venezolana denuncia una “represión quirúrgica” por parte del Gobierno.

