El economista Fernando Marull alertó sobre las dificultades inmediatas que enfrenta el Gobierno nacional para completar el pago de deuda previsto para comienzos de enero y advirtió sobre la complejidad del calendario financiero que se avecina en 2026.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Marull señaló que el Ejecutivo está buscando distintas alternativas de financiamiento para afrontar el vencimiento del 9 de enero y precisó que “le faltan 1.600 millones de dólares para completar el pago de los 4.200 millones”. Según explicó, esos fondos podrían obtenerse a través de una colocación internacional de largo plazo, una emisión en Wall Street o una nueva colocación de bonos como el Bonar 29 o 30.
El economista también puso el foco en los compromisos futuros y sostuvo que en 2026 la Argentina deberá refinanciar alrededor de 16 mil millones de dólares, un escenario que, a su entender, hará muy difícil evitar el regreso al mercado internacional de crédito.
En ese marco, Marull advirtió sobre un desequilibrio en el mercado cambiario y describió al Tesoro como “más vendedor”, vinculando esa situación con la presión sobre el dólar y el impacto directo en las tasas de interés. “Cuando ves una presión en el dólar, te hace saltar las tasas”, explicó.
Pese a este panorama, destacó como un dato positivo que los depósitos en dólares en los bancos argentinos se encuentren en niveles récord, lo que indica que los ahorristas mantienen sus divisas dentro del sistema financiero local.
Por otro lado, evaluó que 2025 no fue un buen año para la bolsa argentina y atribuyó ese desempeño al contexto político, al señalar que se trató de un año electoral que afectó durante varios meses el clima económico.
De cara a 2026, Marull anticipó un escenario con menor tensión política, aunque remarcó que la pesada agenda de vencimientos de deuda pondrá a prueba la capacidad del Gobierno para acceder al financiamiento y negociar en los mercados internacionales.

