Malvinas: Milei avaló el argumento británico de los isleños y generó fuertes críticas

En una entrevista concedida al diario británico The Telegraph, el presidente Javier Milei volvió a generar controversia al referirse a la cuestión de las Islas Malvinas con un discurso contradictorio que fue interpretado como un aval a la posición histórica del Reino Unido. El mandatario sostuvo que el archipiélago debería ser devuelto a la Argentina…

,

En una entrevista concedida al diario británico The Telegraph, el presidente Javier Milei volvió a generar controversia al referirse a la cuestión de las Islas Malvinas con un discurso contradictorio que fue interpretado como un aval a la posición histórica del Reino Unido. El mandatario sostuvo que el archipiélago debería ser devuelto a la Argentina “cuando los isleños lo deseen”, aunque luego afirmó que el reclamo de soberanía nacional “no es negociable”.

La entrevista se publicó a pocos meses de una eventual visita de Estado de Milei al Reino Unido, prevista para abril próximo, y en un contexto de negociaciones para levantar el veto británico a la venta de armas a la Argentina, impuesto tras el conflicto de 1982. Según consignó el portal La Política Online, el presidente planteó que estas conversaciones avanzan en paralelo al reclamo soberano argentino.

Sin embargo, la afirmación de que la restitución de las islas debería contemplar la voluntad de los habitantes actuales contradice la postura histórica argentina, que considera a la población isleña como implantada tras la ocupación colonial británica y, por lo tanto, sin derecho a autodeterminación en este caso.

Tras esas declaraciones, Milei intentó matizar su postura al remarcar que “nunca renunciaremos al reclamo de soberanía sobre las Malvinas” y que se trata de una cuestión “innegociable”. Aun así, sostuvo que mantener “malas relaciones” con el Reino Unido por este tema puede afectar los intercambios culturales y económicos entre ambos países.

Desde el ámbito diplomático, las reacciones no tardaron en llegar. Un ex funcionario de la Cancillería advirtió que la Argentina siempre sostuvo que no se deben normalizar plenamente las relaciones bilaterales mientras continúe la ocupación británica de las islas, y mucho menos avanzar en cooperación en materia de defensa. En ese sentido, calificó como “muy grave” la posición del Presidente, al considerar que implica aceptar al Reino Unido como proveedor de seguridad.

Otro ex funcionario fue aún más duro y señaló que el planteo presidencial es “incoherente”, al afirmar por un lado que la soberanía no se negocia y, por otro, volver a colocar la solución en manos de los isleños. Además, recordó que el propio Foreign Office desmintió que existan conversaciones avanzadas para levantar el veto a la compra de armamento por parte de la Argentina.

En la entrevista, Milei también se refirió a su política exterior en términos más amplios. Reiteró su alineamiento con Estados Unidos, elogió al ex presidente Donald Trump y volvió a cargar contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al que acusó de “infectar al continente con el comunismo”.

El mandatario planteó una lectura geopolítica del escenario internacional y sostuvo que el mundo se organiza en bloques liderados por China, Rusia y Estados Unidos, con este último intentando consolidar su influencia sobre todo el continente americano. En ese marco, ratificó que su gobierno se alinea con Occidente, las economías de mercado abiertas y países como Estados Unidos, Europa e Israel.

Finalmente, Milei calificó a su gestión como “el mejor gobierno de la historia” y reafirmó el rumbo económico de su administración. También confirmó que evalúa realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026, lo que marcaría el primer viaje de un presidente argentino a Londres desde fines de la década del noventa, en un contexto atravesado por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.