Las centrales sindicales CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma presentaron un petitorio al gobernador para exigir el pago de un bono en el noveno día hábil de enero y la reapertura inmediata de las paritarias docente y de la intersindical estatal, previstas oficialmente para abril.
Lilia López, secretaria general de la CTA de los Trabajadores, advirtió que la situación salarial es “muy crítica” y señaló la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del Estado provincial. “Necesitamos una respuesta urgente por parte del gobierno. Venimos a pedir una definición política. Reclamamos una suma compensadora para el noveno día hábil de enero”, expresó.
Desde las centrales indicaron que el reclamo se basa en “la profunda brecha existente entre los salarios y el costo de vida real”. En ese sentido, citaron informes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que advierten que la inflación oficial se encuentra subestimada debido a que el Indec utiliza ponderadores desactualizados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/2018, lo que no refleja los aumentos reales en rubros esenciales como tarifas, servicios, vivienda y transporte.
Según detallaron, mientras la inflación acumulada medida con la metodología vigente alcanza el 249,5 % entre noviembre de 2023 y noviembre de 2025, la inflación real con ponderadores actualizados asciende al 288,2 %, generando un desfasaje de 38,7 puntos porcentuales que impacta directamente en el salario.
Las dirigentes sindicales remarcaron que el escenario se agrava por las políticas de ajuste del gobierno nacional. Señalaron que la Argentina atraviesa una crisis social y económica profunda, reflejada en el salario mínimo vital y móvil más bajo de América Latina medido en dólares y en el impulso de una reforma laboral que consideran regresiva para los derechos de los trabajadores.
Si bien reconocieron “el esfuerzo realizado por la provincia”, sostuvieron que no es justo que los trabajadores pampeanos continúen absorbiendo el impacto del ajuste. En ese marco, apelaron a las declaraciones del ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, quien destacó el equilibrio fiscal de La Pampa, para reclamar una suma compensatoria que permita amortiguar la pérdida salarial.
Consultada sobre el monto del bono, López explicó que no fijaron una cifra concreta y reiteró que el objetivo es recuperar el salario real. “Pedimos la reapertura urgente de la paritaria para sentarnos a analizar este contexto y discutir aumentos que reflejen la realidad que estamos viviendo”, afirmó.
Por su parte, Roxana Rechimont, de la CTA Autónoma, advirtió que si no hay respuestas, las centrales se encuentran en estado de asamblea, alerta y movilización. Reconoció que la crisis tiene origen en las decisiones del gobierno nacional, pero remarcó que la provincia debe dar respuestas concretas a trabajadores, jubilados y pensionados.
Rechimont también cuestionó el impacto de dividir el salario con el aguinaldo, al sostener que no significó una mejora real sino un simple cómputo de recupero. Además, aseguró que más del 70 % de los trabajadores está endeudado por la compra de alimentos con tarjetas de crédito. “No tenemos que pagar el ajuste. Esto lo vamos a decir las veces que sea necesario”, subrayó.
Finalmente, reclamó mayor información sobre el acuerdo con Anses por la deuda previsional y sostuvo que aún hay tiempo para que el gobierno provincial analice el pago de un bono y la reapertura de paritarias antes de abril.

