Los incendios rurales continúan generando preocupación en la capital pampeana. Este viernes, una dotación de Bomberos de la Policía de La Pampa logró controlar un foco ígneo que se desató en la estancia La Malvina, ubicada detrás de la Laguna Don Tomás, y que afectó alrededor de dos hectáreas de pastizales.
El alerta se recibió minutos antes de las 12.20, a partir de un llamado al 101 realizado por personal de la Municipalidad de Santa Rosa, que dio aviso a las fuerzas de seguridad. De inmediato, desde el cuartel de Bomberos partió una dotación en un camión equipado con kit forestal y agua.
Al arribar al lugar y ante la magnitud del incendio, se solicitó la colaboración de la Dirección General de Defensa Civil. También se encontraba trabajando personal del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana, que se sumó a las tareas de control.
Los bomberos iniciaron el combate del fuego atacando uno de los laterales para evitar su propagación, utilizando chicotes y batefuegos. Minutos después, Defensa Civil aportó un camión y una camioneta, mientras que el Emhsu colaboró con maquinaria pesada, entre ellas una pala, una retroexcavadora y una motoniveladora.
Gracias al trabajo conjunto, el incendio fue contenido y quedó personal de Defensa Civil supervisando la zona afectada y las cenizas remanentes. La superficie dañada fue estimada en unas dos hectáreas de pastizales.
En los últimos días se registraron varios focos ígneos en distintos sectores de Santa Rosa, todos ellos bajo investigación. Las autoridades sospechan que podrían tratarse de incendios intencionales o provocados por acciones negligentes. En ese marco, se intenta establecer responsabilidades y se reiteró el pedido a la población para que, ante cualquier intento de quema de pastos, se dé aviso inmediato al 101.

