Santa Rosa: “Queremos justicia por todos”, el reclamo que volvió a las calles a un año del crimen de Lía Falcón

Familiares y amigos de Lía Falcón realizaron ayer por la tarde una pintada en el mural de la avenida Circunvalación, a casi un año de la trágica muerte de la joven. Con baldes de pintura negra y azul y rodillos, plasmaron consignas para reclamar justicia y visibilizar una lucha que, aseguran, sigue intacta. Alejandra Falcón,…

,

Familiares y amigos de Lía Falcón realizaron ayer por la tarde una pintada en el mural de la avenida Circunvalación, a casi un año de la trágica muerte de la joven. Con baldes de pintura negra y azul y rodillos, plasmaron consignas para reclamar justicia y visibilizar una lucha que, aseguran, sigue intacta.

Alejandra Falcón, madre de Lía, explicó que la actividad se organizó porque “no es que uno se olvidó ni que cesó la lucha”, y remarcó que la decisión de volver a manifestarse en la calle está vinculada con el traslado del imputado, ocurrido el 10 de febrero. “Decidimos volver a salir pidiendo justicia”, sostuvo.

Mientras personal de tránsito ordenaba la circulación vehicular en ambos sentidos, Alejandra expresó que el reclamo excede el caso de su hija. “Que la Justicia vea que ya no somos unos. Acá está el papá de Milagros, de Tandil, está la mamá de Agustina Fernández. Ya no se trata solo de nosotros. La consigna es justicia por todos, no por Lía solamente, justicia por todos nuestros hijos que nos mataron, que todos fueron jóvenes”, subrayó.

En diálogo con este diario, la madre de Lía recordó con dolor que, a un año del hecho, el responsable continúa en su domicilio. “Es muy doloroso saber que a mi hija la mataron a plena luz del día, en la mitad de una calle, que se comprobó que Francisco Roldán usaba lentes no reglamentados, que cruzó un semáforo en rojo y que iba a más de 90 kilómetros por hora, y que aun así lo dejaron en su casa. El TIP lo apañó, junto a sus abogados, dejándolo libre hasta el verano”, denunció.

“Ellos no sintieron la ausencia en Navidad ni en Año Nuevo. No sienten el dolor. Acá no hay bandera política, acá hay dolor, hay bronca y tristeza. El viernes mi hija cumple un año y tengo que ir al cementerio”, lamentó.

Durante la jornada también estuvo presente César Quenaipe, padre de Milagros Pilar Andrea Quenaipe, la joven de 18 años asesinada en Tandil en agosto del año pasado. Milagros regresaba a su casa con amigos tras salir de un boliche cuando fue atacada y asesinada por Wilson Natanael Sánchez, un trabajador de la construcción oriundo del Chaco.

Quenaipe contó que se contactó con Alejandra Falcón y que, desde el crimen de su hija, se vinculó con familias de distintas partes del país que atraviesan situaciones similares. “Tenemos hijos asesinados, por ahí de diferente forma: accidentes de tránsito, femicidios, asesinatos. Mi hija no conocía a su asesino, no tenía vínculo alguno, y me la mataron. Ahora estoy recorriendo, escuchando gente”, expresó.

El padre de Milagros señaló además que creó un grupo en redes sociales para difundir su reclamo y sostuvo una postura extrema frente a los crímenes. “Quiero pena de muerte para asesinos en Argentina, que sea ley. El que mata, tiene que morir”, afirmó.

César recordó que Milagros iba a cumplir 19 años el pasado 25 de diciembre. “Tuve que ir al cementerio a festejar el cumpleaños de mi hija. Fue lo más triste, en una fecha de fiesta tener que pasarla así. Fue terrible”, concluyó.