El empleo asalariado en el sector privado volvió a caer en octubre por quinto mes consecutivo y registró la mayor pérdida de puestos de trabajo en un año y medio, según datos oficiales de la Secretaría de Trabajo. La retracción se explica en parte por la incertidumbre generada por las elecciones legislativas, pero principalmente por un modelo económico que no tiene a la creación de empleo como eje central.
De acuerdo a la información difundida este martes, en octubre de 2025 se contabilizaron cerca de 6,2 millones de trabajadores formales en el sector privado. La cifra representa una baja de 17.900 puestos respecto de septiembre y constituye la variación negativa más pronunciada desde abril de 2024, cuando la economía aún acusaba el impacto de la fuerte devaluación.
Desde la asunción de Javier Milei, ya se perdieron 176.900 empleos asalariados privados. Si bien el mayor ajuste se concentró en el primer semestre de 2024, entre junio y octubre de 2025 se eliminaron otros 71.300 puestos, según detalló el medio Ámbito.
Los sectores más golpeados fueron la industria manufacturera y la construcción, en línea con los indicadores de actividad que muestran un fuerte retroceso en ambas ramas. No obstante, también se detectaron caídas en rubros que venían mostrando crecimiento, como petróleo y minería, y la intermediación financiera.
En el sector público se registraron alrededor de 3,4 millones de empleados. Allí se observa una relativa estabilidad desde febrero, aunque en lo que va del actual gobierno se perdieron 63.100 puestos estatales.
El empleo en casas particulares continúa mostrando un deterioro superior al promedio general. “A la falta de incentivos para registrar se suma el deterioro de las condiciones de vida de los empleadores del sector, que en muchos casos también son trabajadores. Por ahora no hay piso a la vista”, advirtió el especialista Luis Campos.
El único segmento que mostró creación de empleo formal en los últimos dos años fue el de los monotributistas, con un aumento de 112.300 inscriptos. Sin embargo, ese crecimiento no logró compensar la pérdida de empleo asalariado, que sumando sector privado, público y casas particulares alcanzó a 270.900 personas.
El informe también reflejó un nuevo deterioro del salario real. En octubre se registró la segunda caída consecutiva del poder adquisitivo en el sector privado formal, y los datos preliminares de noviembre anticipan una nueva baja. Si bien los salarios son hoy un 2,6% superiores a los de noviembre de 2023, el pico de ingresos se alcanzó en febrero de 2025 y desde entonces los sueldos perdieron un 1,4% en términos reales.

