La inflación volvió a acelerarse y cerró diciembre en 2,8%

La inflación de diciembre fue del 2,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Indec, y marcó la cuarta suba mensual consecutiva. De esta manera, el año 2025 cerró con una inflación acumulada del 31,5%, el registro anual más bajo de los últimos ocho años. Las divisiones que más aumentaron en…

,

La inflación de diciembre fue del 2,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Indec, y marcó la cuarta suba mensual consecutiva. De esta manera, el año 2025 cerró con una inflación acumulada del 31,5%, el registro anual más bajo de los últimos ocho años.

Las divisiones que más aumentaron en el último mes del año fueron Transporte, con un 4%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 3,4%. En el otro extremo se ubicaron Prendas de vestir y calzado, con un 1,1%, y Educación, con apenas un 0,4%.

Por tipo de precios, los Regulados encabezaron los incrementos con un 3,3%, seguidos por el IPC núcleo con 3% y los Estacionales con 0,6%. En cuanto a las regiones, el mayor aumento se registró en el Noreste con 3,4%, seguido por Cuyo con 3%, Región Pampeana con 2,9%, Gran Buenos Aires con 2,8%, y Patagonia y Noroeste con 2,6%.

El sendero alcista se consolidó desde julio, cuando la inflación mensual fue de 1,9%, igual que en agosto. En septiembre subió a 2,1%, en octubre a 2,3%, en noviembre a 2,5% y en diciembre alcanzó el 2,8%. Los meses de mayor inflación del año fueron marzo, con 3,7%, abril y diciembre, ambos con 2,8%. El dato de cierre de año quedó por encima de las proyecciones de las principales consultoras privadas, que estimaban un rango de entre 2,3% y 2,6%.

Al detallar las divisiones del IPC de diciembre, Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una suba del 3,1%; Bebidas alcohólicas y tabaco 2,8%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 2%; Salud 2,1%; Comunicación 3,3%; Recreación y cultura 2,5%; Restaurantes y hoteles 3,2%; y Bienes y servicios varios 2,6%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el dato y sostuvo que se trata de “un logro extraordinario”, atribuyéndolo al superávit fiscal, el control de la cantidad de dinero y la capitalización del Banco Central. Según el funcionario, estos lineamientos seguirán siendo los pilares del programa económico para avanzar en el proceso de desinflación.

Sin embargo, los datos de la canasta básica mostraron una realidad distinta para los hogares. En diciembre, la canasta básica total, que mide la pobreza, subió 4,1%, muy por encima de la inflación general, y acumuló en 2025 un aumento del 27,7%. La canasta básica alimentaria, que determina la indigencia, también creció 4,1% en el mes y acumuló un alza del 31% en el año.

Para no ser indigente, una familia tipo necesitó en diciembre ingresos mensuales por 589.510 pesos, mientras que para no ser pobre requirió 1.308.713 pesos. En noviembre, esos valores eran de 566.364 y 1.257.329 pesos respectivamente, lo que refleja el fuerte impacto del aumento de los alimentos sobre el costo de vida.