Los salarios pierden más de cinco puntos frente a la inflación

En sintonía con el 2,8 por ciento de inflación registrado en diciembre por el Indec, la Secretaría de Trabajo confirmó que los salarios del empleo formal continúan perdiendo poder adquisitivo frente al aumento general de precios. Un informe oficial reveló que en noviembre el salario promedio del empleo registrado cayó un 0,8 por ciento en…

,

En sintonía con el 2,8 por ciento de inflación registrado en diciembre por el Indec, la Secretaría de Trabajo confirmó que los salarios del empleo formal continúan perdiendo poder adquisitivo frente al aumento general de precios.

Un informe oficial reveló que en noviembre el salario promedio del empleo registrado cayó un 0,8 por ciento en relación con octubre y que, en el acumulado trimestral, la baja alcanza el 1,7 por ciento. De este modo, las paritarias volvieron a quedar por debajo de la inflación en términos intermensuales y, a lo largo de la gestión de Javier Milei, la pérdida salarial ya supera los cinco puntos.

La medición se realiza sobre el universo de trabajadores en relación de dependencia, a partir del sistema de aportes patronales, lo que implica que se analiza al segmento con mejores condiciones laborales y mayor nivel de formalidad.

“El salario conformado de los principales convenios colectivos de trabajo sufrió un retroceso real del 0,9 por ciento entre octubre y noviembre”, señala el estudio, que agrega que en 17 de los 27 convenios evaluados se registraron caídas reales, evidenciando que las negociaciones salariales quedaron nuevamente rezagadas frente a la inflación.

La pérdida se vuelve más marcada en la comparación interanual. Según el informe, al contrastar los salarios de noviembre de 2025 con los de noviembre de 2023, mes previo a la asunción de Milei, los trabajadores bajo convenio acumularon una caída de 5,1 puntos porcentuales en términos reales.

Si bien el análisis llega hasta noviembre, el panorama de diciembre aparece aún más complejo, con varios convenios que ajustaron salarios en torno al 1 por ciento mensual, siguiendo la pauta oficial, pese a que la inflación del último mes del año casi triplicó ese porcentaje.

El informe también advierte sobre el deterioro del empleo formal. Desde la Secretaría de Trabajo señalaron que los indicadores del SIPA confirman que la caída del trabajo registrado y del empleo asalariado privado continuó durante octubre de 2025 y que, según la Encuesta de Indicadores Laborales, la tendencia se extendió a noviembre.

La contracción del empleo tuvo un alcance generalizado: en octubre, diez de los catorce sectores económicos redujeron su dotación de personal. La mayor parte de la pérdida de puestos de trabajo se concentró en la industria, el comercio, la construcción y los servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler.

En paralelo, el informe remarca que la informalidad laboral se fortaleció. “La desocupación se contrajo por el crecimiento de la población ocupada, impulsada por el trabajo no registrado”, concluye el documento oficial.