Con Milei, la deuda creció casi 30 mil millones de dólares

El pago de intereses continúa presionando sobre las cuentas públicas y, en los dos primeros años de la gestión de Javier Milei, la deuda argentina se incrementó en casi 30 mil millones de dólares, según datos oficiales. En comparación con noviembre de 2023, inicio del actual gobierno, la deuda bruta pasó de 425.556 millones de…

, ,

El pago de intereses continúa presionando sobre las cuentas públicas y, en los dos primeros años de la gestión de Javier Milei, la deuda argentina se incrementó en casi 30 mil millones de dólares, según datos oficiales.

En comparación con noviembre de 2023, inicio del actual gobierno, la deuda bruta pasó de 425.556 millones de dólares a 455.067 millones, lo que implica un aumento de 29.511 millones. El crecimiento se explica por la capitalización de intereses, el ajuste de bonos por inflación, nuevos préstamos de organismos financieros internacionales y la colocación de bonos en moneda extranjera.

Solo en diciembre de 2025, el stock de deuda bruta en situación de pago normal, tanto en pesos como en moneda extranjera, se incrementó en 9.070 millones de dólares respecto de noviembre, alcanzando los 455.067,4 millones. Desde la Secretaría de Finanzas indicaron que la variación se debió al aumento de la deuda en moneda extranjera por 10.865 millones de dólares y a la reducción de la deuda en moneda local por un equivalente a 1.795 millones de dólares.

En paralelo, se aceleró el endeudamiento privado. Entre martes y miércoles de esta semana, tres empresas emitieron deuda por un total de 720 millones de dólares, dando inicio a un nuevo ciclo de colocaciones que viene aportando divisas al mercado oficial y permitió al Banco Central comprar 553 millones de dólares en lo que va del año.

Durante 2025, las empresas emitieron Obligaciones Negociables en el mercado local por un nivel récord de 25.867 millones de dólares, compromisos que comenzarán a cancelarse este año, en parte mediante acceso al mercado cambiario y en parte a través de la renovación con nueva deuda. Según El Destape, en los últimos días colocaron deuda John Deere Credit Compañía Financiera por 80 millones de dólares, Scania Credit Argentina por 41 millones y Telecom por 600 millones, destinados mayormente a refinanciar vencimientos.

El día de la colocación de Telecom, el Banco Central realizó la mayor compra del mes, con 187 millones de dólares. Según estimaciones del mercado, la operación se habría concretado por fuera del mercado oficial de cambios, mediante transacciones en bloque, sin precios de referencia públicos.

Un informe de la consultora Outlier advirtió que el aumento de la oferta de dólares no provino del sector agropecuario, ya que las liquidaciones informadas por CIARA apenas alcanzaron los 46 millones de dólares, marcando una fuerte caída respecto de ruedas anteriores. El ingreso de divisas se habría explicado, en cambio, por la liquidación de deuda emitida por las empresas, funcionando como un puente hasta el ingreso de la cosecha gruesa, previsto para marzo.

El proceso de endeudamiento corporativo también muestra cifras récord. En enero del año pasado, las empresas emitieron deuda por 2.019 millones de dólares, más del doble que en el mismo mes de 2024, y las proyecciones indican que ese número podría superarse este enero. La emisión de Telecom se destacó por alcanzar uno de los plazos más largos de su historia y por concentrar el mayor interés inversor desde la reapertura del mercado internacional en 2024, con ofertas por 2.427 millones de dólares a través de 174 órdenes.

La abundancia de dólares financieros permitió al Banco Central acumular reservas, aunque en el mercado persisten cuestionamientos sobre la calidad de esa acumulación. Analistas señalan que, al realizarse mediante la venta simultánea de bonos dolarizados, se trataría de un “alquiler de reservas” más que de una acumulación genuina.

En cuanto a las reservas, el Banco Central extendió a diez jornadas consecutivas la racha compradora al adquirir otros 125 millones de dólares. Desde el inicio del año, solo hubo una rueda sin compras y el total acumulado en las últimas dos semanas alcanza los 687 millones de dólares, con un promedio diario superior a los 62 millones.

Sin embargo, las reservas brutas volvieron a retroceder y cayeron 39 millones de dólares, ubicándose en 44.607 millones. Desde el organismo explicaron que la baja respondió a la caída en las cotizaciones de los activos que integran el stock de reservas, entre ellos el oro, que retrocedió 0,6 por ciento.

Además, aclararon que no todas las compras de divisas impactan de manera directa en las reservas brutas, ya que depende del origen de los dólares. Aquellos que ya estaban depositados en el sistema financiero solo modifican la composición entre reservas brutas y netas, mientras que únicamente los flujos provenientes del exterior incrementan el stock total. A lo largo de la semana, las reservas brutas aumentaron apenas 211 millones de dólares, en gran parte por pagos a organismos multilaterales por unos 200 millones.