“La asfixia económica de Nación golpea a los municipios del norte pampeano” advierte el intendente de Arata

La retención de fondos por parte del gobierno nacional está generando un fuerte impacto en las economías municipales y obliga a profundos ajustes en las comunas pampeanas. Así lo advirtió el intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, quien aseguró que la falta de transferencias “asfixia económicamente” tanto a la Provincia como a los municipios y…

, ,

La retención de fondos por parte del gobierno nacional está generando un fuerte impacto en las economías municipales y obliga a profundos ajustes en las comunas pampeanas. Así lo advirtió el intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, quien aseguró que la falta de transferencias “asfixia económicamente” tanto a la Provincia como a los municipios y dificulta el cumplimiento de compromisos básicos.

El jefe comunal explicó que recientemente la comuna recibió 2,5 millones de pesos correspondientes a la primera cuota del convenio firmado entre el gobierno provincial y Anses por parte de los fondos retenidos a la Caja Previsional. Sin embargo, sostuvo que si Nación abonara la totalidad de la deuda con La Pampa, los municipios estarían en mejores condiciones para enfrentar la crisis económica. “Nos tenemos que ajustar de todos lados porque los fondos coparticipables no llegan y eso reduce de manera directa nuestros ingresos”, afirmó.

Sosa detalló que el ajuste comenzó hace varios meses y que se optimizaron gastos internos, especialmente en el uso de los rodados municipales, para reducir costos operativos. “La estamos peleando mucho y la estamos sufriendo. En esta situación es imposible llegar a pagar todos los compromisos del municipio”, señaló, en diálogo con una emisora local.

El intendente remarcó que esta situación también repercute en las instituciones intermedias y en la comunidad. Explicó que el municipio debió suspender ayudas para mantenimiento edilicio y pequeñas obras que se financiaban con recursos propios. “Eso lo hemos cortado todo”, sintetizó.

Además, advirtió que enero y febrero suelen ser meses complejos, pero que el escenario actual es aún más crítico. “Si se rompe una maquinaria hoy no estamos en condiciones de arreglarla, porque no tenemos entre 8 y 10 millones de pesos para afrontar ese gasto”, sostuvo.

De cara a los próximos meses, Sosa manifestó expectativas de poder retomar algunas obras a partir de marzo, con el objetivo de generar empleo y movimiento económico local. “Tenemos diálogo permanente con las familias y tratamos de sostener los servicios esenciales para que puedan vivir dignamente, pero el gobierno nacional asfixia económicamente a La Pampa y también a los municipios”, reiteró.

En otro tramo de la entrevista, el intendente se refirió a la iniciativa de la UCR para modificar la Ley Orgánica de Municipalidades y evitar un aumento en la cantidad de concejales en algunas localidades a partir de 2027. Consideró que la información difundida es errónea en el caso de Arata, ya que la comuna cuenta con cinco ediles desde hace más de dos décadas. De todos modos, afirmó que no sería momento de incrementar la cantidad de concejales debido a la situación económica y aclaró que la población local se mantiene estable, cercana a los 1.200 habitantes.

Finalmente, Sosa se refirió a la interna del Partido Justicialista pampeano y llamó a priorizar el diálogo y la unidad. Señaló que debe primar la grandeza política por sobre las aspiraciones personales de quienes aspiran a suceder al gobernador Sergio Ziliotto. “Todos los sectores tienen que dialogar para consensuar proyectos y llegar lo más unidos posible a las próximas elecciones”, sostuvo, y remarcó que las internas, lejos de ser un problema, pueden fortalecer la participación y el respaldo electoral.