“Habitar en Igualdad” impulsa políticas públicas habitacionales y de desarrollo urbano con perspectiva de género, dirigidas a mujeres y a la comunidad LGBTI+.
Este programa busca generar líneas de acción tendientes a la inclusión, participación y formación de las mujeres y comunidad LGBTI+ en los procesos vinculados al acceso y construcción de viviendas, a la formación en los oficios asociados y a la generación de un espacio urbano más inclusivo.
Lezcano, en el marco de la reunión, hizo referencia a la necesidad de contar con un marco legal nacional que permita tomar decisiones con certeza, “evidentemente todas las provincias queremos avanzar en este Programa pero tenemos que tener el marco legal nacional que le dé la fortaleza necesaria para seguir adelante”.
“Hablamos de mujeres y diversidades en donde tenemos la visión desde las provincias de trabajar, pero necesitamos la certeza y la legalidad que nos permita buscar un horizonte. Es un debate fuerte y conceptual aunque sin ese marco estaríamos poniendo en riesgo alguna decisión que podríamos tomar con cosas justas. Podemos tomar la decisión, pero tenemos que tener la seguridad de que estamos haciendo lo correcto desde lo legal”.
Agregó que “esperemos generar ese ámbito desde las experiencias de algunas provincias y desde el trabajo interministerial para poder darle la forma”.
Por último, narró la experiencia de “Mujeres en Obra” puesta en marcha recientemente en la Provincia en donde, “veinte mujeres de la ciudad de General Acha van a poner en valor dos plazas capacitándose desde lo teórico y luego poniéndolo en práctica, pero no debemos olvidarnos de generar oportunidades para que ello sea luego la salida hacia un trabajo genuino”.
Higonet
La funcionaria nacional, María de los Ángeles Higonet indicó que “queremos implementar este programa en cada uno de los territorios para garantizar viviendas y un hábitat digno para mujeres y diversidades, pero también a capacitarlas para que participen en el desarrollo del diseño, la planificación y la construcción de barrios y ciudades con perspectiva de género”.