General Acha: una severa tormenta provocó importantes daños y dejó sin agua a parte de la ciudad

Una fuerte tormenta azotó este miércoles por la tarde a General Acha y provocó múltiples daños materiales, con árboles y ramas caídas, roturas en viviendas y tanques de agua arrancados por el viento. La ciudad fue el epicentro del fenómeno en el sur de la provincia, en el marco de un alerta amarillo emitido por…

,

Una fuerte tormenta azotó este miércoles por la tarde a General Acha y provocó múltiples daños materiales, con árboles y ramas caídas, roturas en viviendas y tanques de agua arrancados por el viento. La ciudad fue el epicentro del fenómeno en el sur de la provincia, en el marco de un alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para gran parte del territorio pampeano.

Uno de los episodios más relevantes ocurrió en la intersección de la ruta nacional 152 y la avenida Perón, donde un árbol cayó sobre un camión. Bomberos Voluntarios, personal policial y trabajadores municipales intervinieron para despejar el lugar y restablecer la circulación vehicular.

A raíz del temporal, la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha y la municipalidad emitieron un comunicado conjunto para advertir a la población sobre inconvenientes en el suministro de agua. “Debido a las fuertes ráfagas de viento, gran porcentaje de la red de energía de las bombas de agua ha quedado fuera de servicio y no están extrayendo agua”, informaron, y solicitaron a los vecinos “hacer el menor uso de agua posible para preservar el almacenamiento disponible”. Además, indicaron que personal técnico se encuentra trabajando para normalizar la situación.

El meteorólogo pampeano Jeremías Baraldi difundió en redes sociales imágenes y videos del avance de la tormenta y de los daños ocasionados. Según precisó, en pocos minutos se registraron alrededor de 35 milímetros de lluvia.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta amarillo por tormentas que se mantiene vigente hasta el viernes. Para la jornada del miércoles, la advertencia alcanzaba a los departamentos Loventue, Chalileo, Chical Có, Puelén, Limay Mahuida, Curacó, Lihuel Calel, Caleu Caleu y Hucal, aunque inicialmente no incluía al departamento Utracán, donde se encuentra General Acha. Para hoy y mañana, el alerta se amplió e incorpora a Utracán, Guatraché, Atreucó, Toay, Capital, Catriló, Conhelo y Quemú Quemú.

Desde el organismo nacional advirtieron que el área puede ser afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas de viento. Se prevén precipitaciones acumuladas de entre 20 y 40 milímetros, con posibilidad de valores superiores en forma puntual.

Entre las recomendaciones difundidas se encuentra evitar salir durante la tormenta, no sacar la basura, limpiar desagües, desconectar electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua al hogar, asegurar objetos que puedan volarse y, en caso de estar al aire libre, buscar refugio inmediato en un edificio, vivienda o vehículo cerrado.