Más de 2 millones de trabajadores volverán a pagar Ganancias

Los salarios registrados, tanto del sector privado como del público, tuvieron en noviembre una suba promedio del 1,8%, muy por debajo de la inflación del mes, que fue del 2,5%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La pérdida del poder adquisitivo volvió a profundizarse y confirma que la recuperación macroeconómica…

,

Los salarios registrados, tanto del sector privado como del público, tuvieron en noviembre una suba promedio del 1,8%, muy por debajo de la inflación del mes, que fue del 2,5%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La pérdida del poder adquisitivo volvió a profundizarse y confirma que la recuperación macroeconómica no se refleja en los ingresos de los trabajadores.

Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, los salarios formales acumulan una caída del 6,4% en términos reales, de acuerdo a un cálculo realizado por Ámbito. En el último trimestre relevado, entre septiembre y noviembre, la baja fue del 1,7%, mientras que solo en noviembre los haberes retrocedieron un 0,7% frente a los precios.

En el desagregado, los salarios privados registrados aumentaron un 2,1% en noviembre, mientras que los del sector público apenas crecieron un 1,2%. En lo que va del año, los privados acumulan subas del 25,6% y los estatales del 27,7%, aunque estos últimos son los más castigados: desde noviembre de 2023 perdieron un 15,5% de su poder adquisitivo.

En comparación con diciembre de 2017, los salarios privados muestran una caída superior al 20%. “El deterioro del empleo registrado no solo se intensificó sino que es generalizado”, advirtió Federico Pastrana, economista de CP-Consultores. Incluso los trabajadores bajo convenio no lograron empatarle a la inflación.

Ganancias.

La actualización semestral de las escalas impositivas, entre ellas el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, generó un fuerte rechazo sindical. El incremento del 14,3% aplicado por el Gobierno derivará en que este año más trabajadores comiencen a tributar el impuesto sobre el salario.

Según datos citados por El Destape, en junio de 2025 ya pagaban Ganancias 1.200.000 trabajadores, una cifra que se cuadruplicó desde la llegada de Javier Milei a la presidencia. En junio de 2024, el número era de apenas 400.000.

Desde este año, los pisos salariales para quedar alcanzado por el impuesto parten de $2.490.000 de bolsillo para solteros sin hijos, $2.692.700 con un hijo y $2.896.500 con dos hijos. En el caso de personas casadas, el tributo se aplica desde $2.894.000 sin hijos, $3.232.000 con un hijo y $3.302.100 con dos hijos.

“El salario no es ganancia. Esa consigna fue producto de marchas y movilizaciones y permitió en 2023 que el impuesto se calcule sobre el salario básico, sin premios ni adicionales de convenio”, señalaron desde la Mesa Sindical.

Sin embargo, denunciaron que con la nueva “tablita” quienes superen $2.030.000 de ganancia neta acumulada en el semestre pagan alícuotas de hasta el 35%. El primer tramo tributa al 5% y las tasas aumentan de forma escalonada hasta llegar al máximo para ingresos que superan los $60.750.913,96.

Desde el espacio multisectorial también remarcaron el achatamiento de la masa salarial. La canasta familiar para no ser pobre ronda los $1.300.000, mientras que el organismo recaudador considera “salario alto” a partir de los $2 millones. Quienes superen ese umbral deberán pagar $100.000 más una alícuota del 5% sobre el excedente.

Los gremios advirtieron además que la brecha entre la inflación oficial y la que se siente en el bolsillo agrava el escenario. Las paritarias cerraron en torno al 1%, mientras que la inflación de diciembre alcanzó el 2,8% y los aumentos en servicios y alimentos se llevan una porción cada vez mayor del salario.