Cada vez menos familias pueden pagar la luz en Santa Rosa

La Cooperativa Popular de Electricidad atraviesa una caída en la recaudación por el pago de las facturas de energía, en un contexto marcado por la recesión económica y el deterioro del poder adquisitivo provocado por las políticas del gobierno nacional. A la par, crece la preocupación por los cambios en el esquema de subsidios, que…

,

La Cooperativa Popular de Electricidad atraviesa una caída en la recaudación por el pago de las facturas de energía, en un contexto marcado por la recesión económica y el deterioro del poder adquisitivo provocado por las políticas del gobierno nacional. A la par, crece la preocupación por los cambios en el esquema de subsidios, que podrían profundizar aún más la dificultad de los hogares para afrontar el servicio.

Desde la entidad solidaria reconocieron que “la recaudación viene desde hace unos meses disminuyendo levemente”. Si bien por ahora la baja no es considerada significativa, advirtieron que el servicio eléctrico podría verse seriamente afectado por el nuevo régimen de subsidios, sobre el cual todavía no hay precisiones claras. En cambio, señalaron que el servicio de telecomunicaciones no muestra, por el momento, una merma en los índices de cobranza.

En la CPE explicaron que, en la medida en que el cambio en el esquema de subsidios a la compra de energía implique una reducción importante del beneficio o directamente su pérdida, el impacto se sentirá de lleno en la capacidad de pago de los usuarios residenciales. Esa preocupación se acentúa tras la reglamentación del nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados, que establece criterios patrimoniales que pueden dejar fuera del beneficio a hogares “independientemente del nivel de ingresos”, si se presume capacidad de pago a partir de determinados activos.

Este nuevo esquema ya había encendido luces de alerta en la cooperativa, debido a que ahora se evaluarán los ingresos del grupo familiar completo, con datos aportados por distintos organismos del Estado. Desde la entidad estiman que los usuarios clasificados como de ingresos bajos mantendrían algún nivel de subsidio, aunque con una reducción en su cuantía, pero persiste la incertidumbre sobre cuántos hogares de ingresos medios quedarán excluidos.

Aunque no existen cifras definitivas, el mayor riesgo se concentra en los usuarios del Nivel 3, que representan cerca del 30 % del padrón de la CPE. Se trata de más de 20.000 familias que podrían ver encarecida de manera significativa su factura de luz.

Problema extendido.

La situación no es exclusiva de Santa Rosa. El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Jorge Páez, advirtió que la dificultad para pagar los servicios atraviesa a toda la cadena: los usuarios tienen problemas para cumplir con las cooperativas, las cooperativas con los municipios, los municipios con la APE y la APE con Cammesa. “Es una cadena donde estamos todos involucrados”, resumió.

Como paliativo, señaló que muchos asociados están recurriendo a planes de pago para evitar los cortes del servicio. Además, recordó que el verano implica un aumento del consumo eléctrico, lo que complica aún más el escenario, ya que esas facturas se cobran recién dos meses después.

Deudas municipales.

En paralelo, las cooperativas también observan con inquietud un aumento de la morosidad de los municipios. En la última reunión del Consejo de Administración de la Fepamco, dirigentes alertaron que localidades que históricamente cumplían en tiempo y forma comenzaron a acumular facturas impagas.

Este fenómeno agrava la situación financiera de las prestadoras, que ya enfrentan atrasos de los usuarios residenciales y comerciales, y suma presión a un sistema que funciona en equilibrio precario en medio de un contexto económico cada vez más adverso.