Independiente y Estudiantes igualaron 1-1 por la primera fecha de la Zona A del Torneo Apertura 2026 en el Estadio Ricardo Enrique Bochini – Libertadores de América. El equipo de Avellaneda jugó casi el segundo tiempo con un hombre de menos, tras la expulsión de Santiago Montiel y el Pincha no logró aprovechar la ventaja numérica.
El arranque fue muy friccionado en los primeros minutos, con varias faltas que cortaron el ritmo del juego y mostraron la tensión del duelo. El local tomó la iniciativa a partir de pelotas paradas y remates desde media distancia, aunque sin precisión en la definición. El Pincha, por su parte, se replegó y buscó ordenarse desde el fondo, apostando a neutralizar el ímpetu inicial del Rojo.
Tras un dominio inicial del equipo de Quinteros, Estudiantes logró equilibrar las acciones y se aproximó al arco defendido por Rey, principalmente a partir de pelotas detenidas, donde incluso tuvo una chance clara con un cabezazo de Santiago Núñez que se fue desviado. Sin embargo, con el correr de los minutos el Rojo volvió a hacerse del control del balón y encontró profundidad por las bandas, en especial por la derecha, donde Abaldo y Montiel comenzaron a marcar diferencias. Esa supremacía se tradujo en una seguidilla de córners y en la ocasión más nítida del tramo, cuando Abaldo exigió a Muslera con un remate dentro del área tras una buena asistencia de Lomónaco.
El cierre del primer tiempo tuvo al Rojo mejor plantado y aprovechando el momento. Tras un tramo con juego cortado, varias infracciones y amonestaciones que enfriaron el ritmo, Independiente encontró el premio a su insistencia. A los 45 minutos, Luciano Cabral apareció libre en el centro del área, tras un lateral para que Ávalos la peine y definió para marcar el 1-0. El gol le dio justicia a un primer tiempo favorable al local, que se fue al descanso en ventaja y con mejores sensaciones.
El complemento no pudo comenzar peor para Independiente. Apenas a los 12 segundos del segundo tiempo y en la primera jugada del reinicio, Estudiantes encontró el empate: Fabricio Pérez apareció en el centro del área, tras una buena jugada, y, con un remate de izquierda, venció a Rey para poner el 1-1 y cambiar por completo el desarrollo del partido desde el arranque.
Tras el empate, El equipo de estuvo muy cerca de dar vuelta el resultado: Guido Carrillo tuvo el 2-1 con un cabezazo que fue rechazado en una acción clave. De inmediato, el partido se descontroló y el árbitro Arasa tomó una decisión determinante al expulsar a Santiago Montiel por un codazo a González Pírez, dejando a Independiente con un hombre menos cuando el encuentro entraba en un momento caliente.
Con el hombre de más, el conjunto platense volvió a arrimarse con peligro y tuvo una chance clarísima para pasar al frente: Santiago Ascacíbar quedó de cara al gol, pero no pudo conectar un remate de Meza. En medio de ese tramo intenso, el local buscó aire fresco y realizó variantes: a los 59 minutos se produjo el debut de Ignacio Malcorra, que ingresó junto a Lautaro Millán, en un intento por reacomodarse tras la expulsión y sostener el partido en inferioridad numérica.
Luego, el equipo de Eduardo Domínguez fue el que asumió el protagonismo del juego, ya con un hombre de más, y buscó lastimar principalmente por la banda izquierda con el ingreso de Cetré. Estudiantes empujó, tuvo mayor posesión y presencia en campo rival, pero le faltó claridad y eficacia en los metros finales para romper la paridad. En el tramo decisivo, Santiago Núñez, una de las figuras del Pincha, ganó de arriba y su cabezazo pasó muy cerca, mientras que en una de las últimas del partido Mazzantti tuvo el empate, aunque su remate fue bloqueado a tiempo.

