El gobernador Sergio Ziliotto desarrolló una intensa agenda de trabajo en Buenos Aires, que culminó con una reunión con los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y con el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, para ajustar detalles vinculados al seguimiento de las obras públicas que se están ejecutando en La Pampa, procesos licitatorios y planificación de futuras acciones.
El mandatario pampeano y el ministro nacional de Obras Públicas, avanzaron en el cronograma de las obras viales, de saneamiento urbano, de desagües pluviales y cloacales, sobre las que definieron la coordinación de la finalización de los proyectos ejecutivos para determinar cuáles son prioridades en los procesos licitatorios que se van a llevar adelante.
Analizaron principalmente las obras que se ejecutarán en las ciudades de Santa Rosa y General Pico y también abordaron las que se realizarán a través del programa “Argentina Hace” en todo el territorio pampeano.
Asimismo, dialogaron sobre los trabajos de saneamiento que se realizan a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) en diversas localidades de la provincia.
De la reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera también formaron parte el Director Nacional de Desarrollo de Obras, Pablo Martín del Valle Gatti y el subsecretario de Planificación, Gastón Jaques.
En este encuentro, Ziliotto informó acerca del proceso de licitación de la nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa; también dialogaron sobre la obra de ampliación de la Terminal Aérea, que comprende trabajos para reforzar la seguridad en la pista de la aerostación capitalina.
Otro de los temas abordado estuvo vinculado al regreso del tren a la provincia de La Pampa. En este sentido Ziliotto y las autoridades de Transporte acordaron trabajar en forma coordinada entre los gobiernos provincial y nacional, a partir de la planificación del Estado nacional para extender ramales hacia el interior.
En cuanto al servicio ferroviario a La Pampa se estableció que en una primera etapa a desarrollarse durante 2021, el objetivo es llegar con los trenes de pasajeros a la localidad de Pehuajo desde Ciudad de Buenos Aires.
Vale mencionar que la reactivación de la circulación de los trenes de pasajeros está actualmente atravesada por el proceso de estatización de la infraestructura ferroviaria y el servicio de cargas que, en estos momentos, está en manos de Ferroexpreso Pampeano.