Calor extremo en el oeste pampeano: 25 de Mayo marcó un récord histórico de 44,3 grados

La ola de calor que afecta al oeste de La Pampa dejó este jueves un registro histórico en la localidad de 25 de Mayo, donde la temperatura alcanzó los 44,3 grados a las 17 horas, el valor más alto medido hasta el momento. La situación se dio en el marco de una alerta roja por…

,

La ola de calor que afecta al oeste de La Pampa dejó este jueves un registro histórico en la localidad de 25 de Mayo, donde la temperatura alcanzó los 44,3 grados a las 17 horas, el valor más alto medido hasta el momento. La situación se dio en el marco de una alerta roja por temperaturas extremas que abarcó a los departamentos Chical Có y Puelén.

Según informó Radio Génesis, ya a las 11 de la mañana el termómetro superaba los 36 grados y por la tarde se superaron todos los registros previos. El meteorólogo Jeremías Baraldi detalló que el segundo valor más alto se dio en Gobernador Duval con 40,3 grados, seguido por Jagüel del Monte con 39. El top ten se completó con Puelches (38,5), Casa de Piedra (38,3), Puelén (38,1), La Adela (38), Limay Mahuida (38), Chacharramendi (36,8), La Reforma (36,8) y Santa Isabel (36,3).

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido alerta roja para Chical Có y Puelén, además de amplias zonas de Neuquén y Río Negro. El nivel rojo implica riesgo alto para toda la población, incluso personas saludables. En tanto, otras regiones del país permanecieron bajo alerta naranja y amarilla.

Desde el organismo nacional recomendaron aumentar el consumo de agua, evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, reducir la actividad física, usar ropa clara y permanecer en ambientes ventilados. Ante síntomas como mareos, deshidratación, náuseas o desmayos, se indicó solicitar asistencia médica inmediata y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco.

Para hoy, el SMN emitió alerta amarilla por tormentas para los departamentos Chical Có, Puelén, Chalileo, Limay Mahuida y Loventué. Se esperan tormentas de variada intensidad, con fuerte actividad eléctrica, granizo, ráfagas que podrían alcanzar los 75 kilómetros por hora y precipitaciones acumuladas de entre 30 y 50 milímetros.

Desde el Gobierno provincial recordaron que este tipo de eventos ya estaban previstos en el Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático elaborado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. El documento advierte que el oeste pampeano será una de las zonas más afectadas en las próximas décadas por el aumento de temperaturas, la mayor frecuencia de olas de calor, la reducción de heladas y el incremento de días secos consecutivos.

El plan señala que en los últimos 40 años la temperatura en La Pampa aumentó más de un grado en algunas zonas y que, aunque las precipitaciones son más irregulares, cuando ocurren lo hacen con mayor intensidad. Entre las principales amenazas climáticas identificadas se encuentran las sequías, inundaciones, incendios y temporales, con mayor impacto en el centro, oeste y sudeste provincial.

Además, se proyecta un aumento significativo de las noches tropicales y de la duración de las olas de calor, especialmente en el noroeste y norte de la provincia. En un escenario considerado optimista, hacia la década del 2050 podrían registrarse hasta 14 olas de calor por temporada, lo que representa un riesgo creciente para la población y los sistemas productivos.